La nutrición, ¿un factor crítico en la atención integral del cáncer?
08/05/2024
El acceso a una atención personalizada en nutrición oncológica presenta importantes obstáculos, destacando la escasez de profesionales capacitados en este campo y la falta de inversión por parte de los centros sanitarios. Esta situación dificulta que los pacientes afectados tengan el seguimiento nutricional que requieren durante su tratamiento y se puedan evitar casos de desnutrición severa que acentúa la morbilidad e, incluso, la mortalidad.
A pesar del reconocido papel que juega la nutrición en el abordaje integral del cáncer, en la práctica clínica diaria aún no está considerada entre los principales aspectos a tener en cuenta en la atención al paciente con este tipo de patologías. Sin embargo, hay suficiente evidencia de que los resultados clínicos, la respuesta al tratamiento y la supervivencia general de los pacientes con cáncer van a depender, en gran medida, de este factor clave.
En este sentido, datos publicados por `Frontiers in Oncology´ revelan que la desnutrición puede afectar hasta al 75% de los pacientes con cáncer. Cuando se habla de desnutrición, en España un referente clásico es el estudio Predyces, al que se refiere la Dra. Julia Álvarez, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE). “En este trabajo pudimos demostrar que el 35% de los pacientes oncológicos ingresados en centros hospitalarios españoles estaban en riesgo de desnutrición /desnutridos”, según señala.
Evidentemente, cualquier paciente con cáncer puede correr riesgo de sufrir estas condiciones, independientemente de la modalidad de terapia que esté recibiendo, al entrar en juego una combinación de diversos factores: desregulación metabólica y anorexia, causada por el propio tumor y toxicidad de los tratamientos, entre otros.
De acuerdo con Lorena Arribas, dietista nutricionista en la Unidad funcional de Nutrición Clínica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y coordinadora del Grupo de Trabajo de Oncología de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), “el impacto que tiene la desnutrición en pacientes oncológicos es muy variable porque va a depender mucho de la localización del tumor, del estadio tumoral y del tipo de tratamiento al que estén sometidos“.
De tal forma, no es comparable, por ejemplo, el impacto nutricional en un paciente con cáncer de mama que, por lo general, provoca una ganancia de peso, que el de otro con cáncer de cabeza y cuello o esofagogástrico, etc. que, por lo general, van perdiendo peso y funcionalidad al final, y acaba deteriorándose.
En este sentido, Adriana Alcaraz, dietistanutricionista oncológica del Instituto Oncológico IOB, del Hospital Quirónsalud Barcelona, distingue entre dos tipos de pacientes: “por un lado, el que ha perdido mucho peso a raíz de la enfermedad con el agravante de los efectos secundarios al tratamiento, que también inciden en ello, y, por otro, aquél en que, por estar sometido a ciertas terapias, el peso puede desbordarse”.