La obesidad se relaciona con una mayor discapacidad y peor evolución en la EM
- netmd
- 15 de diciembre de 2022
- Neurología
- 0 Comments
MIÉRCOLES, 9 de noviembre de 2022 (HealthDay News) — Para los pacientes con diagnóstico reciente de esclerosis múltiple (EM), la obesidad se asocia con una mayor gravedad de la enfermedad y peor evolución, según un estudio publicado en línea el 1 de noviembre en el Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry.
Isabel Lutfullin, del Hospital Universitario de Münster en Alemania, y colaboradores realizaron un estudio longitudinal de cohortes a nivel nacional con 1066 personas con EM de diagnóstico reciente para examinar la asociación entre la obesidad y la acumulación de discapacidad. Se compararon las puntuaciones de la Escala ampliada del estado de discapacidad (Expanded Disability Status Scale, EDSS), las tasas de recaída, los hallazgos de las resonancias magnéticas (RM) y la elección de inmunoterapia al inicio y en los años 2, 4 y 6 para los pacientes obesos (índice de masa corporal [IMC] ≥30 kg/m2) y no obesos (IMC <30 kg/m2).
Los investigadores hallaron que la obesidad al inicio de la enfermedad se asociaba a una mayor discapacidad al inicio y a los dos, cuatro y seis años de seguimiento. La mediana del tiempo hasta alcanzar una puntuación de 3 en la EDSS fue de 0,99 y 1,46 años para los pacientes con y sin obesidad, respectivamente. En comparación con los pacientes no obesos, los pacientes con obesidad presentaban un riesgo significativamente mayor de alcanzar una EDSS de 3 a lo largo de seis años después del ajuste por sexo, edad y tabaquismo (cociente de riesgos instantáneos: 1,87), independientemente de los tratamientos modificadores de la enfermedad. No se observó ninguna asociación significativa para la obesidad con mayores tasas de recaída, aumento del número de lesiones en la RM con contraste o mayor carga de lesiones en T2 en la RM durante un seguimiento de seis años.
“Estos datos sugieren que se debe explorar el tratamiento especializado de la obesidad para determinar su posible ventaja en la mejora de la evolución clínica a largo plazo de los pacientes con diagnóstico de EM”, escriben los autores.