La OMS actualiza sus orientaciones clínicas con recomendaciones sobre el uso de corticosteroides
- netmd
- 21 de septiembre de 2020
- Medicina General e Interna
- 0 Comments
2 de septiembre de 2020
El 2 de septiembre, la OMS publicó unas orientaciones para clínicos y responsables de la toma de decisiones en materia de atención de la salud sobre el uso de corticoesteroides en pacientes con COVID-19.
Recomendamos la utilización de corticoesteroides sistémicos para el tratamiento de pacientes graves y críticos de COVID-19. Sugerimos que no se utilicen corticoesteroides en el tratamiento de pacientes no graves de COVID-19, ya que el tratamiento no aporta ningún beneficio e incluso puede resultar perjudicial. El tratamiento debe realizarse bajo supervisión médica.
Los corticoesteroides figuran en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales, y están fácilmente disponibles en todo el mundo a bajo costo. La OMS alienta a los países a que mantengan existencias suficientes de corticoesteroides para tratar la COVID-19 y la otra enfermedad para la que son eficaces, y a que no mantengan existencias excesivas que puedan impedir el acceso de otros países.
Estas orientaciones se elaboraron en colaboración con la Magic Evidence Ecosystem Foundation (MAGIC), una fundación sin fines de lucro que proporcionó apoyo metodológico para desarrollar y difundir orientaciones evolutivas sobre los tratamientos farmacológicos contra la COVID-19.
Se empezó a trabajar en estas orientaciones el 22 de junio, cuando en el marco del ensayo RECOVERY se publicó un informe preliminar sobre los efectos de los corticosteroides. Para complementar los resultados, la OMS se asoció con los investigadores de siete ensayos sobre corticosteroides con el fin de llevar a cabo un metaanálisis de estos ensayos y proporcionar rápidamente evidencia adicional a partir de los datos del ensayo RECOVERY y orientar la formulación de las orientaciones.
Así pues, las orientaciones se elaboraron combinando los datos de ocho ensayos aleatorizados de corticoesteroides sistémicos para la COVID-19.
La OMS proporciona orientaciones aplicables a todos los contextos y para todos los países y sistemas de atención de la salud.