La operación de vasectomía
Desde hace varias décadas se ha introducido, principalmente en los países desarrollados, el control de la natalidad basado en diversos factores: económicos, sociales, incorporación de la mujer al mercado de trabajo, etc.
Los métodos clásicos para evitar el embarazo son conocidos por la población en general, que van desde la eyaculación externa, conocida vulgarmente como “marcha atrás”, que da lugar a una gran insatisfacción y desilusión en la mujer.
Por supuesto, están los métodos “barrera” como el preservativo o los diafragmas de cuello uterino, que aunque son relativamente seguros, presentan bastantes fallos y producen cierta alteración durante el coito.
Posteriormente, tras difundirse el conocimiento del ciclo fértil de la mujer, se intentaron evitar los días de fertilidad con la toma de temperatura, aunque esto conllevó importantes fallos con embarazos no deseados.
Gracias a los anticonceptivos orales ha habido un gran avance en este aspecto, dotando confianza a la mujer, pero con efectos secundarios al provocar alteraciones hormonales generales, problemas vasculares y demás que en un elevado número de personas se contraindican estas medicaciones, además de ser limitadas en el tiempo: no se pueden tomar indefinidamente.
Simultáneamente, se desarrollaron técnicas quirúrgicas como la ligadura de trompas. En principio, esta era una intervención sencilla, pero debe realizarse con anestesia general. Esta técnica se perfeccionó con la ligadura realizada por laparoscopia, que aunque no provoque heridas quirúrgicas, también precisa de anestesia general.
Un avance importante fue el desarrollo del DIU, de fácil implantación, escasos riesgos y bastante fiabilidad, aunque pueden producir sangrados. Otro método actual de gran fiabilidad, facilidad de colocación y efectividad es la implantación de espirales en las trompas de Falopio (ESSURE), que se realiza sin anestesia por vía vaginal, un acceso natural. Este método es irreversible.
Hasta ahora no hemos hablado de la contracepción masculina, pero actualmente es la más extendida y realizada mundialmente según los especialistas en Urología es la vasectomía.