La periodontitis aumenta el riesgo de padecer ictus isquémico y demencia de tipo Alzheimer
- netmd
- 25 de mayo de 2023
- Neurología
- 0 Comments
08/05/2023
Existe una creciente literatura médica sobre la posible asociación entre periodontitis y enfermedades neurológicas. De ahí la necesidad de revisar la evidencia científica de esta relación.
La labor es realizada conjuntamente por expertos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Fruto de esta colaboración del grupo de trabajo SEPA-SEN se ha elaborado un riguroso informe, que no sólo aclara y pone en valor la vinculación entre periodontitis y algunas enfermedades neurológicas (como el ictus o la enfermedad de Alzheimer), sino que apunta algunas recomendaciones prácticas tanto para los odontólogos como los neurólogos.
“Se aportan una serie de recomendaciones y consejos prácticos sobre cómo actuar con los pacientes con periodontitis y enfermedades neurológicas dirigido tanto para los dentistas como para los neurólogos”, según destaca el Dr. Yago Leira, periodoncista y coordinador del grupo de trabajo SEPA-SEN, quien considera que “este informe será la base científica en la cual el grupo se apoyará para realizar las venideras actividades y proyectos”.
De todas las enfermedades neurológicas, sólo se han incluido en el análisis las dos sobre las que existe una mayor evidencia científica de su relación con la periodontitis: la enfermedad cerebrovascular y la demencia. El informe reporta la evidencia desde tres puntos claramente definidos: la asociación epidemiológica entre la periodontitis y estas dos enfermedades neurológicas, los mecanismos biológicos que puedan explicar estas asociaciones y los estudios de intervención sobre el efecto del tratamiento periodontal como medida preventiva primaria o secundaria de ictus y demencia. Y el resultado delinforme no deja lugar a las dudas: existe una evidencia sólida de que la periodontitis aumenta el riesgo de padecer ictus isquémico y demencia de tipo Alzheimer. Además, estudios observacionales sugieren que diferentes intervenciones de salud oral pueden reducir el riesgo de sufrir ictus o demencia.