La probabilidad que tiene una persona mayor de sobrevivir hasta cinco años después de un trasplante cardíaco es similar a la de los adultos más jóvenes
- netmd
- 21 de junio de 2021
- Cardiología
- 0 Comments
09-06-2021
Según las conclusiones de un estudio reciente, no hubo diferencias significativas en la mortalidad a 5 años entre los pacientes con más de 70 años y los menores de esa edad.
La edad avanzada a menudo se considera una contraindicación para el trasplante de corazón, sin embargo, un estudio publicado en el ´Journal of the American Geriatrics Society´ ha detectado que la supervivencia posterior al trasplante de corazón entre los receptores de 70 años no es inferior a la de los receptores más jóvenes.
El estudio incluyó a 37.135 pacientes que se sometieron a un trasplante de corazón, 806 (2,2%) de los cuales tenían? 70 años. Entre los pacientes de 70 años, las tasas de mortalidad a 1 y 5 años después del trasplante fueron del 10,4% y el 19,2%, respectivamente. Después de comprobar la salud de los riñones, el índice de masa corporal y otros factores, no hubo diferencias significativas en la mortalidad a 5 años entre los pacientes.
“El aumento de la prevalencia de la insuficiencia cardíaca congestiva con la edad y nuestra población que envejece exigen una revisión del tratamiento de la insuficiencia cardíaca avanzada en las personas mayores”, según el autor principal, Abhishek Jaiswal, del Hartford Hospital. “Nuestros datos sugieren que la edad avanzada por sí sola no debe considerarse un criterio de inelegibilidad para el trasplante de corazón; sin embargo, se justifica una selección cuidadosa de estos pacientes“.
Los investigadores examinaron una gran base de datos estadounidense de pacientes que se incluyeron como candidatos para la cirugía para reemplazar sus corazones defectuosos con corazones de donantes más sanos. Los investigadores encontraron que solo 1 de cada 50 personas que se consideran para una cirugía de trasplante de corazón y 1 de cada 50 personas que reciben un trasplante de corazón tienen 70 años o más.
Para los adultos mayores del estudio, la probabilidad de sobrevivir uno o cinco años después de un trasplante de corazón fue aproximadamente la misma que para los adultos más jóvenes.
Por otra parte, tener un accidente cerebrovascular después de una cirugía de trasplante de corazón fue más común en los adultos mayores, pero el riesgo en ambos grupos de edad fue bajo.
Asimismo, los pacientes mayores tenían más probabilidades de recibir corazones de donantes de mayor riesgo, que son mayores y más propensos a tener diabetes y presión arterial alta.
Finalmente, la edad avanzada por sí sola no debería evitar que las personas sean consideradas candidatas para trasplantes de corazón.