La procalcitonina y la proteína C reactiva mejoran la capacidad de las escalas previas para descartar meningitis bacteriana en Urgencias

Resumen Estructurado

Objetivo: desarrollar y validar una escala (“Escala Meningitis para Urgencias” [MSE, por sus siglas en inglés]) que permita distinguir entre la meningitis bacteriana y la aséptica en niños con pleocitosis en el líquido cefalorraquídeo (LCR) atendidos en el servicio de urgencias.

Diseño: diseño de regla de predicción clínica con fase de derivación retrospectiva no simultánea y fase de validación prospectiva.

Emplazamiento: servicios de urgencias pediátricas de 25 hospitales en España.

Población de estudio: niños entre 29 días y 14 años de edad con pleocitosis (≥10 células por microlitro) en el LCR y datos en su historia clínica sobre: cultivo de LCR, recuento de leucocitos, proteína C reactiva sérica (PCR) y procalcitonina (PCT). Para la serie retrospectiva: pacientes codificados como “meningitis” entre enero 2011 y diciembre 2016. Criterios de exclusión: niños graves, con lesiones purpúricas, con tratamiento antibiótico en las 72 horas previas a la punción lumbar o con una de las siguientes enfermedades de base: inmunodeficiencia, portador de derivación ventrículo peritoneal, catéter intravascular o prótesis auditiva, procedimiento invasivo en los 10 días previos o fístula de LCR. Incluidos 819 pacientes en la cohorte retrospectiva (CR) (61 meningitis bacteriana [MB], 758 meningitis aséptica [MA], 414 excluidos) y 190 en la cohorte de validación (CV), que fueron reclutados entre 2017 y 2018 (31 MB, 159 MA, 86 excluidos).

Prueba diagnóstica se consideraron MB los casos con cultivo bacteriano positivo en el LCR o a aquellos con Neisseria meningitidis o Streptococcus pneumoniae en el hemocultivo o con reacción en cadena de la polimerasa positiva en sangre o LCR para uno de estos dos microorganismos.

Medición del resultado: para el diseño de la escala se elaboraron curvas ROC para el recuento de leucocitos y neutrófilos en sangre y LCR, glucosa y proteínas en LCR y PCR y PCT plasmáticas. Se seleccionaron las variables que tuvieran un área bajo la curva (ABC) mayor de 0,90 y se empleó el índice de Youden para seleccionar los puntos de corte óptimos. Se comprobó la precisión de la escala en la cohorte de validación calculando el ABC y el valor predictivo negativo (VPN). Se compararon los resultados con otra escala clínica (Bacterial Meningitis Score [BMS]): sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (VPP), VPN, ABC.

Resultados principales: los principales causantes de MB fueron N. meningitidis (41,3%) y S. pneumoniae (38,5%). Las variables seleccionadas para la escala y sus puntos de corte fueron: 1000/µl neutrófilos en LCR, 80 mg/dl de proteínas en el LCR, 40 mg/l de PCR en suero y 1,2 ng/ml de procalcitonina. Se asignaron puntos a cada variable de acuerdo con el valor del coeficiente β en el análisis de regresión logística; procalcitonina: tres puntos, proteínas en el LCR: dos puntos y un punto para cada una de las otras dos. Un resultado en la escala ≥1 predijo meningitis bacteriana en la cohorte de validación con una sensibilidad del 100% (Intervalo de confianza al 95% [IC 95]: 89 a 100), una especificidad del 77,4% (IC 95: 70,3 a 83,2), un VPN del 100% (IC 95: 97 a 100) y un VPP del 46,3% (IC 95: 34,9 a 58,1). Ningún paciente con MSE de 0 o 1 tuvo MB mientras que dos pacientes tuvieron una BMS de 0 puntos. Así se habrían diagnosticado como MA un 0% (IC 95 0 a 11) de pacientes con MB con la MSE ≥1 y un 6,5% (IC 95: 1,8 a 20,7) con una BMS ≥1.

Conclusión: la MSE permite distinguir la meningitis bacteriana de la aséptica en niños con pleocitosis en el líquido cefalorraquídeo.

Mintegi S, García S, Martín MJ, Durán I, Arana-Arri E, Fernández CL, et al. Clinical prediction rule for distinguishing bacterial from aseptic meningitis. Pediatrics. 2020;146:e20201126.

Revisores: Albi Rodríguez MS1, Gimeno Díaz de Atauri Á2.

1Servicio de Neumología y Alergia Infantil. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.
2Servicio de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

La procalcitonina y la proteína C reactiva mejoran la capacidad de las escalas previas para descartar meningitis bacteriana en Urgencias – Evidencias en pediatría (evidenciasenpediatria.es)