La prueba de aspirado de pezón no reemplaza la mamografía

 

Una mamografía es una imagen radiográfica del pecho con una dosis baja de radiación, y sigue siendo la mejor manera de que los prestadores de servicios de salud detecten el cáncer de seno en la mujer (un examen de detección de cáncer de seno permite a los prestadores de servicios de salud encontrar el cáncer antes de que surjan indicios y síntomas de la enfermedad).

Por desgracia, otras pruebas han sido falsamente descritas como alternativas a la mamografía en el pasado. Una de tales pruebas es el aspirado de pezón, la cual implica extraer líquido del seno de una mujer con una bomba especial y analizarlo en busca de células anormales. Las empresas han publicitado esta prueba como una forma de detectar células anormales (en lugar de usar una mamografía), pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) le recuerda que este tipo de prueba no puede utilizarse por sí sola para detectar o diagnosticar el cáncer de seno. De hecho, si las mujeres se saltaran una mamografía en favor de usar una prueba cuya eficacia no está comprobada, esto podría acarrear consecuencias graves para la salud si un cáncer de seno pasara desapercibido.

Es más, la FDA desconoce dato científico alguno que demuestre que una prueba de aspirado de pezón, cuando se lleva a cabo por sí sola, sea una herramienta de detección eficaz para ningún padecimiento médico, incluyendo el cáncer de seno u otras enfermedades mamarias. Y después de que la FDA emprendió medidas de control en contra de una empresa que promovía dicha prueba, la compañía voluntariamente la retiró del mercado.

Aunque no cree que actualmente haya dispositivos de aspirado de pezón disponibles en el mercado, la FDA insta a los prestadores de servicios de salud y a los pacientes que pudieran entrar en contacto con el dispositivo que consideren la posibilidad de hacérselo saber a MedWatch, el Programa de Información de Seguridad y Denuncia de Efectos Adversos de la dependencia.

Páginas: 1 2 3