La rehabilitación cognitiva mejora la cognición en el trastorno bipolar

 

Estudio digno de notar con advertencias

“Este estudio es novedoso porque, al utilizar un diseño aleatorizado bien controlado, encontraron que un programa de rehabilitación cognitiva desarrollado para ayudar a las personas con esquizofrenia también tuvo algún beneficio específico para las personas con trastorno bipolar (quienes también habían tenido síntomas psicóticos)”, dijo a Medscape Noticias Médicas el Dr. Michael Thase, profesor de psiquiatría y director del Programa de Trastornos Afectivos en la Perelman School of Medicine, de la University of Pennsylvania, en Filadelfia, Estados Unidos.

La demostración del beneficio en pacientes con trastorno bipolar “no es sorprendente; el déficit cognitivo probablemente es resultado de meses o años de enfermedades mentales graves (incluyendo psicosis), no del tipo de trastorno mental. Y es digna de notar la durabilidad evidente de la mejora después que se suspendió la intervención formal”, añadió el Dr. Thase, quien no estuvo involucrado en el estudio.

También hizo notar que “el rigor del estudio es fortalecido por el empleo de un grupo de control equiparado en cuanto a horas de trabajo de computadora y credibilidad. De hecho, los participantes no pudieron distinguir entre el verdadero programa de rehabilitación cognitiva y el simulado”.

No obstante, hay varios motivos para ser cautos, dijo el Dr. Thase.

“El estudio es relativamente pequeño, y la muestra está mejor educada y tiene mayores capacidades cognitivas que las que se hubiesen visto en el público en general. Podrían esperarse resultados peores con un grupo de pacientes con más desventaja”, señaló. “El programa de rehabilitación cognitiva es intensivo (se planearon hasta 70 horas de entrenamiento) y las mejoras específicas no se observaron hasta la segunda mitad del periodo de intervención. El participante promedio solo obtuvo alrededor de cuatro séptimos de la intervención planeada”.

Las diferencias estadísticamente significativas observadas en varias medidas cognitivas no se relacionaron con mejoras clínicamente significativas en la capacidad funcional o la calidad de vida.

El estudio fue financiado por el National Institute of Mental Health. PositScience proporcionó sin costo el software de entrenamiento para rehabilitación cognitiva que se utilizó en la investigación pero no tuvo injerencia en el diseño del estudio o en la recolección, el análisis o la interpretación de datos o en la redacción del informe. La Dra. Lewandowski y el Dr. Thase han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

 

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5902001#vp_1

Páginas: 1 2 3