¿La sangre más antigua se puede usar en una transfusión?
- netmd
- 3 de octubre de 2017
- Alergología e Inmunología Clínica
- 0 Comments
De noviembre de 2012 a diciembre de 2016, los investigadores asignaron al azar a casi 5,000 pacientes gravemente enfermos a recibir transfusiones de sangre con sangre más fresca o más vieja. Los pacientes estaban en 59 centros médicos en cinco países: Australia, Finlandia, Irlanda, Nueva Zelandia y Arabia Saudí.
La sangre más fresca había estado almacenada durante un promedio de 11 días, y la más vieja durante unos 22 días.
Noventa días tras la transfusión, un 24.8 por ciento de los pacientes que recibieron la sangre más reciente habían fallecido, mientras que un 24.1 por ciento de los que recibieron la sangre más antigua habían fallecido, mostraron los hallazgos.
Tras seis meses, la diferencia en los fallecimientos entre los que recibieron la sangre más fresca o la más vieja seguía siendo de menos de un 1 por ciento.
Según el Dr. Edward Murphy, profesor de medicina de laboratorio en la Universidad de California, en San Francisco, “estos hallazgos son coherentes con otros estudios recientes”.
La sangre almacenada se deteriora a medida que envejece, y había preocupaciones de que esos cambios en la sangre pudieran hacer daño a los pacientes, señaló Murphy, que no participó en el nuevo estudio.
Por ejemplo, a medida que la sangre envejece, los glóbulos rojos se hacen más rígidos y podrían liberar hierro a medida que la hemoglobina se sale de los glóbulos. También había una preocupación de que el fluido y las bolsas plásticas utilizadas para almacenar a los glóbulos rojos pudieran afectar a los glóbulos, según Murphy.
“Para mí se ha zanjado el tema: no hay una diferencia significativa en los resultados relacionada con la forma en que se almacenan los glóbulos rojos”, dijo Murphy. “Es alentador que no haya diferencia”.
El informe aparece en la edición en línea del 27 de septiembre de la revista New England Journal of Medicine, para coincidir con la presentación de los hallazgos del estudio en la reunión anual de la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos (European Society of Intensive Care Medicine) en Viena, Austria.
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=91550