La soledad, pero no el aislamiento social, se relaciona con el riesgo de desarrollar ECV en pacientes con diabetes
- netmd
- 24 de julio de 2023
- Endocrinología y Diabetes
- 0 Comments
MIÉRCOLES, 12 de julio de 2023 (HealthDay News) — La soledad se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en pacientes con diabetes, según un estudio publicado en línea el 29 de junio en el European Heart Journal.
El Dr. Xuan Wang, Ph.D., de Tulane University School of Public Health and Tropical Medicine en Nueva Orleans, y colaboradores examinaron asociaciones prospectivas entre la soledad y el aislamiento social y el riesgo de desarrollar ECV en pacientes con diabetes. El análisis incluyó datos de 18 509 participantes en el biobanco del Reino Unido.
Los investigadores hallaron que durante un seguimiento medio de 10,7 años, en comparación con los participantes con el puntaje de soledad más bajo (0), el riesgo de desarrollar ECV fue mayor para los participantes con un puntaje en la escala de soledad de 1 y 2 (cocientes de riesgos: 1,11 y 1,26, respectivamente) en un análisis ajustado. No se observaron asociaciones significativas para el aislamiento social. Para predecir la ECV, la soledad se ubicó en un nivel más alto en cuanto a potencia relativa que los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida en los pacientes con diabetes. Se observó una interacción aditiva significativa entre la soledad y el grado de control de los factores de riesgo en el riesgo de desarrollar ECV.
“La soledad ocupó un lugar más alto como factor predisponente para la enfermedad cardiovascular que varios hábitos de estilo de vida. También hallamos que, en pacientes con diabetes, la consecuencia de los factores de riesgo físicos (es decir, control deficiente de la glucemia, presión arterial alta, colesterol alto, tabaquismo y mala función renal) fue mayor en aquellos que estaban solitarios en comparación con aquellos que no lo estaban”, dijo un coautor en una declaración. “Los hallazgos sugieren que preguntar a los pacientes con diabetes sobre la soledad debería formar parte de la evaluación estándar, y que habría que derivar a los afectados a los servicios de salud mental”.