La terapia con cánula nasal de alto flujo aumenta las intubaciones exitosas en neonatos

MIÉRCOLES, 4 de mayo de 2022 (HealthDay News) — En neonatos tratados con intubación orotraqueal, la terapia con cánula nasal de alto flujo mejora la probabilidad de intubación exitosa en el primer intento, según un estudio publicado en el número del 28 de abril del New England Journal of Medicine.

Kate A. Hodgson, M.B., B.S., del Royal Women’s Hospital de Melbourne, Australia, y colaboradores llevaron a cabo un ensayo aleatorizado y controlado para comparar la terapia con cánula nasal de alto flujo con la atención estándar en neonatos tratados con intubación orotraqueal. El criterio de valoración principal fue la intubación exitosa en el primer intento, sin inestabilidad fisiológica en el lactante.

En el análisis principal por intención de tratar se incluyeron los resultados de 251 intubaciones en 202 lactantes: se asignaron 124 y 127 intubaciones a los grupos de alto flujo y de atención estándar, respectivamente. Los investigadores hallaron que, en el momento de la intubación, los lactantes tenían una mediana de edad posmenstrual de 27,9 semanas y una mediana de peso de 920 g. En general, el 50,0 % y el 31,5 % de los grupos de alto flujo y de atención estándar, respectivamente, lograron una intubación exitosa en el primer intento sin inestabilidad fisiológica (diferencia de riesgo ajustada: 17,6 %; número que es necesario tratar: seis para que un lactante se beneficie). Se logró una intubación exitosa en el primer intento, independientemente de la inestabilidad fisiológica, en el 68,5 % y el 54,3 % de las intubaciones en los grupos de alto flujo y de atención estándar, respectivamente.

“El uso de una terapia con cánula nasal de alto flujo durante la intubación orotraqueal condujo a una mayor probabilidad de intubación exitosa en el primer intento sin inestabilidad fisiológica en el lactante”, escriben los autores.

https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/news/external/2022/04/27/22/51/la-terapia-con-c%C3%A1nula-nasal-de-alto-flujo-aumenta-las-intubaciones-exitosas-en-neonatos