La vacuna de Moderna contra la COVID-19 (ARNm-1273): lo que debe saber
- netmd
- 16 de marzo de 2022
- Medicina General e Interna
- 0 Comments
23 de febrero de 2022
Artículo actualizado el 5 de enero de 2022 con arreglo a las recomendaciones provisionales actualizadas sobre el uso de vacunas heterólogas contra la COVID-19.
El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) (en inglés) de la OMS ha publicado unas Recomendaciones provisionales para el uso de la vacuna de Moderna ARNm-1273 contra la COVID-19 en las personas de edad igual o superior a 18 años. En el presente artículo se ofrece un resumen de dichas recomendaciones provisionales. Tambien puede acceder al documento completo.
Esto es lo que debe saber.
¿Quién debería ser vacunado primero?
Al igual que con todas las vacunas contra la COVID-19, los trabajadores de la salud en riesgo elevado de exposición y las personas mayores deberían tener prioridad para la vacunación.
A medida que se dispone de más vacunas, debería vacunarse a otros grupos prioritarios, prestando atención a las personas afectadas de manera desproporcionada por la COVID-19 o que se enfrentan a inequidades en materia de salud.
¿Quién más puede vacunarse?
En el ensayo clínico de fase III se incluyó a individuos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatías importantes, obesidad grave, diabetes, hepatopatías e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se recomienda vacunar a las personas que presenten estas enfermedades que, según se ha comprobado, aumentan el riesgo de sufrir COVID-19 grave.
Si bien se requieren más estudios para las personas inmunodeprimidas, quienes se encuentren en esta categoría y formen parte de un grupo para el que se recomienda la vacunación podrán vacunarse tras recibir información y asesoramiento.
La personas con VIH corren mayor riesgo de padecer una forma grave de la COVID-19. Debería ofrecerse información y asesoramiento a las personas seropositivas que vayan a vacunarse.
Se puede ofrecer la vacuna a las personas que hayan pasado la COVID-19. Ahora bien, puede que deseen postergar su vacunación contra la COVID-19 hasta seis meses después de la infección por el SARS-CoV-2.
Se prevé que la eficacia de la vacuna en las mujeres durante la lactancia materna sea parecida a la que se ha observado en los demás adultos. La OMS recomienda administrarla a las mujeres que amamantan, al igual que a otros adultos, y desaconseja interrumpir la lactancia materna tras la vacunación.
¿Deben vacunarse las mujeres embarazadas?
Dadas las consecuencias adversas que tiene la COVID-19 durante el embarazo, y atendiendo al creciente volumen de datos que avalan un perfil de seguridad favorable de la vacuna ARNm-1273 en el embarazo, la OMS recomienda el uso de esta vacuna en mujeres gestantes. La OMS no recomienda realizar pruebas de embarazo antes de administrar la vacuna. Tampoco recomienda retrasar o interrumpir el embarazo a causa de la vacunación.
¿Quién no debería vacunarse?
Las personas con antecedentes de reacción alérgica fuerte a algún componente de la vacuna no deberían recibir esta ni ninguna otra vacuna de ARNm.
Si bien se recomienda la vacunación de las personas mayores debido a su elevado riesgo de padecer una forma grave de la COVID-19 y de muerte, debería evaluarse individualmente a las personas mayores muy frágiles con una esperanza de vida prevista inferior a tres meses.
No debería administrarse la vacuna a menores de 18 años a reserva de los resultados de nuevos estudios.
¿Qué posología se recomienda?
El SAGE recomienda que la vacuna ARNm-1273 de Moderna se administre en un programa con 2 dosis (100 µg, 0,5 ml cada una) separadas por un intervalo de 28 días. De ser necesario, el intervalo entre las dosis puede ampliarse a 42 días.
De acuerdo con los estudios, los efectos sobre la salud pública son mayores cuando el intervalo entre las dosis es superior al recomendado en el procedimiento de uso en emergencias. Por consiguiente, los países donde la incidencia de COVID-19 sea elevada que presenten además problemas de suministro de vacunas pueden considerar la posibilidad de retrasar la administración de la segunda dosis hasta pasadas 12 semanas de la primera, con el fin de vacunar al menos con la primera dosis al máximo número posible de individuos pertenecientes a los grupos poblacionales más prioritarios.
Se recomienda finalizar el programa completo y utilizar el mismo producto para las dos dosis.
El SAGE recomienda que se proponga una dosis adicional de vacuna a las personas con inmunodeficiencia grave o moderada, porque estas personas tienen menos probabilidad de responder adecuadamente a la vacunación tras recibir la pauta primaria ordinaria y están expuestas a mayor riesgo de sufrir una forma grave de COVID-19.
¿Es posible «mezclar y combinar» esta vacuna con otras vacunas?
El SAGE acepta, como pauta primaria completa, dos dosis heterólogas de vacunas contra la COVID-19 que estén incluidas en la lista OMS de uso en emergencias.
Para los países que se planteen el uso de pautas heterólogas, la OMS ha formulado recomendaciones destinadas a asegurar que una pauta heteróloga ofrezca una capacidad inmunógena o eficacia vacunal equivalente o favorable en comparación con las pautas homólogas.
- Tras la administración de una primera dosis de la vacuna de Moderna cabe utilizar cualquiera de las dos vacunas anticovídicas de vector viral incluidas en la lista OMS de uso en emergencias (Janssen o AstraZeneca Vaxzervia/COVISHIELD), en función de la disponibilidad de una y otra.
- También se puede utilizar la vacuna de Moderna como segunda dosis después de cualquiera de las vacunas contra la COVID-19 inactivadas (Sinopharm, Sinovac o Bharat) o de vector viral (Janssen o AstraZeneca Vaxzervia/COVISHIELD) que figuran en la lista OMS de uso en emergencias.
¿Es segura?
El 30 de abril, la OMS incluyó la vacuna de Moderna en la lista de uso en emergencias. La inclusión de una vacuna contra la COVID-19 en esa lista, que se decide tras evaluar su calidad, su seguridad y su eficacia, es indispensable para suministrarla a través del Mecanismo COVAX.
La EMA ha evaluado exhaustivamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 y ha autorizado su uso (en inglés) en toda la Unión Europea.
El SAGE recomienda que se observe a todas las personas vacunadas durante al menos 15 minutos tras la inoculación. Quienes experimenten una reacción alérgica fuerte inmediatamente después de la primera dosis no deberían recibir más dosis.
La evaluación de la seguridad a largo plazo conlleva el seguimiento continuo de los participantes en los ensayos clínicos, además de la realización de estudios específicos y la vigilancia permanente de los efectos secundarios o los eventos adversos de las personas vacunadas en el despliegue de la vacuna.
El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas, un grupo de expertos que ofrece a la OMS orientaciones independientes y autorizadas sobre el uso seguro de las vacunas, recibe y evalúa los informes sobre eventos de seguridad sospechosos que pueden tener consecuencias internacionales.
¿Qué diferencias hay entre esta y otras vacunas contra la COVID-19 que ya se están utilizando?
No es posible comparar directamente estas vacunas entre sí porque las características de los respectivos estudios son distintas, pero, en general, todas las vacunas incluidas en la lista OMS de uso en emergencias son muy eficaces para prevenir los cuadros clínicos graves y la hospitalización por COVID‑19.
¿La vacuna es eficaz?
Se ha demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94,1% en la protección contra la COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis.
¿Funciona contra las nuevas variantes?
Con arreglo a los datos recogidos hasta la fecha, las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en particular B.1.1.7 y 501Y.V2, no alteran la eficacia de la vacuna de ARNm de Moderna. El seguimiento, compilación y análisis de los datos sobre las nuevas variantes y sus repercusiones en la eficacia de las vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas de la COVID-19 continúan. Todavía no hay datos sobre la eficacia de esta vacuna contra la variante ómicron.
¿Previene la infección y la transmisión?
No sabemos si la vacuna prevendrá la infección y protegerá de la transmisión a otras personas. La inmunidad se mantiene durante varios meses, pero todavía no se conoce la duración completa. Estas importantes cuestiones están en proceso de estudio.
Mientras tanto, debemos mantener las medidas de salud pública que funcionan: usar mascarilla, mantener distanciamiento físico, practicar el lavado de manos. mantener la higiene respiratoria y al toser, evitar aglomeraciones y garantizar una buena ventilación.