La vitamina D no es útil como biomarcador para la actividad de la enfermedad en artritis reumatoide

Objetivo

Determinar si existe asociación entre los niveles séricos de vitamina D y el índice de actividad de la enfermedad en pacientes con artritis reumatoide (AR).

Metodología

Estudio transversal, analítico, retrospectivo realizado en el Hospital Luis Vernaza y el Centro de Reumatología y Rehabilitación. Se incluyó a pacientes entre 18 a 75 años con diagnóstico de AR según los criterios de clasificación 2010 y examen 25-hidroxivitamina D en los últimos 3 meses. La actividad de la enfermedad se evaluó con el 28-joint Desease Activity Score (DAS28) y la proteína C reactiva (PCR) como reactante de fase aguda. Para establecer asociación entre las variables se realizó por el coeficiente de correlación de Spearman.

Resultados

Se estudió a un total de 100 pacientes con AR. La media de vitamina D fue de 32,9 ± 11,5ng/ml, el 45% presentó insuficiencia de 25(OH)D y el 55% niveles normales; no se hallaron valores deficientes de vitamina D. De acuerdo con el DAS28-PCR, los pacientes en baja, moderada y alta actividad tuvieron una media de vitamina D de 30,4 ± 10,7, 31,9 ± 10,7 y 31,8 ±12,1 ng/ml, respectivamente. La actividad de la enfermedad y el nivel sérico de vitamina D no se correlacionaron significativamente (p = 0,60).

Conclusiones

En nuestro grupo de pacientes con AR no hubo correlación estadísticamente significativa entre los niveles de vitamina D y la actividad de la enfermedad; tampoco se asociaron otras variables determinantes a los niveles de vitamina D.

Paola de la Torre Lossaa,

López Martínezb, Carlos Ríos Acostac

Universidad Espíritu Santo, Samborondón, Ecuador

Servicio de Reumatología, Hospital Luis Vernaza, Guayaquil, Ecuador

Centro de Reumatología y Rehabilitación, Guayaquil, Ecuador

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.reumatologiaclinica.org/es-la-vitamina-d-no-es-articulo-S1699258X18300779