Laringoscopio híbrido: Una opción de costo razonable para el abordaje de la vía aérea difícil. Reporte de un caso

Resumen

El laringoscopio es una herramienta primordial que todo profesional médico que se desempeña en la atención de la vía aérea debería saber utilizar. Pese a ser un dispositivo insustituible, en la última década se han considerado transformaciones y modificaciones en los mismos que le han permitido al profesional de la medicina, fundamentalmente al anestesiólogo, desempeñarse exitosamente durante el manejo crítico especialmente en el contexto de vía aérea difícil no anticipada, en el que la mayoría de las veces el único recurso disponible a la mano es el laringoscopio y un estilete maleable que sirve de guía para dirigir la sonda orotraqueal. La nueva era tecnológica de los instrumentos visuales como cámaras de video y fotografía, (muchos de estos con tamaños reducidos) han sido empleados en la fabricación de videolaringoscopios que hoy en día se utilizan y que han logrado abordar la vía aérea de manera mínimamente traumática, así mismo, salvaguardar vidas. Nuestro videolaringoscopio híbrido es una herramienta artesanal fabricada con elementos de alta calidad, resistencia, durabilidad y bajo costo.

Introducción

La intubación endotraqueal es el estándar de oro para asegurar la vía aérea de un paciente que requiere manejo quirúrgico electivo o de urgencia, y una de las destrezas más importantes que realizan todos los médicos que se desempeñan en las diferentes especialidades médico quirúrgicas[1].

Si se trata de un paciente con trauma de columna cervical, o que por el contrario no pueda ser movilizado libremente por las características de su enfermedad que ponen en riesgo sistemas vitales como el tallo cerebral, médula espinal y/o cerebro, la videolaringoscopia es una técnica de intubación endotraqueal indirecta muy utilizada; la cual no solo ha facilitado el trabajo del especialista en vía aérea, sino también un fiel indicador de disminución de mortalidad en pacientes con vía aérea difícil anticipada y no anticipada obteniendo resultados favorables para el paciente como: disminución del trauma de cavidad orofaríngea, menor respuesta hemodinámica derivada de la maniobra y acceso guiado bajo visión video asistida de las estructuras periglóticas[1],[2].

Aunque hay quienes defienden la laringoscopia directa rutinaria para el entrenamiento de los residentes, hay quienes afirman en diversos estudios que la visión laríngea mejora en comparación con el uso de laringoscopia directa en varios escenarios de la práctica profesional, y particularmente los novatos han demostrado mejores tasas de éxito con laringoscopia por video en comparación con laringoscopia convencional de rutina en aproximadamente el 90% de los intentos, más en aquellos casos que corresponden a vías aéreas difíciles confirmadas[3],[4],[5].

La videolaringoscopia tiene la ventaja no solo de poder usarse en adultos, sino también en el contexto de vía aérea difícil del paciente pediátrico, logrando la intubación endotraqueal en gran parte de los pacientes que incluso no solo demuestran predictores de vía aérea difícil, si no en vía aérea difícil corroborada bajo visión laringoscópica directa.4,5

Aún no hay estudios suficientes que demuestren que los laringoscopios artesanales sean útiles en escenarios de vía aérea difícil, pero en México ya se han realizado estudios pilotos y pioneros que demuestran que se puede desarrollar un videolaringoscopio con excelente visión de las estructuras periglóticas incluyendo las cuerdas vocales, con excelentes tasas de éxito en intubación por video asistencia y sobretodo, costo razonable al alcance de cualquier médico que se desempeñe en el manejo de la vía aérea trabajando en ella de manera adecuada[6].

Caso clínico

Mujer de 36 años de edad con antecedente de obesidad grado 1, hipertensa crónica en manejo con enalapril e hidroclorotiazida. Con el diagnóstico de miomatosis uterina; quien es programada de forma electiva para realizar histerectomía total abdominal (por características propias del mioma considerado mioma gigante con invasión del lecho vascular uterino) con técnica anestésica general (Figura 1). A la exploración física con regulares condiciones generales, edema de miembros inferiores grado 1 y cuello corto, ancho, móvil sin adenomegalias, tiroides asciende con la deglución, predictores de la vía aérea Mallampati clase III, Patil Aldreti clase III (5,9 cm), distancia esternomentoniana clase IV (10,9 cm), apertura bucal máxima 4,5 cm, protusión mandibular clase II, tórax con murmullo pulmonar conservado en ambas bases pulmonares, abdomen se observa tumoración redondeada en hipogastrio y área pélvica. Signos vitales 150/90 mm/Hg, frecuencia cardíaca 80 latidos por minuto, frecuencia respiratoria 18 respiraciones por minuto, temperatura axilar 36,0°C, saturación basal 94%. Peso 68 kg, talla 154 cm, índice de masa corporal 28 k/m2.

Intervenciones terapéuticas

Previo a verificación de la máquina de anestesia, preparación de medicamentos anestésicos y verificación del funcionamiento del videolaringoscopio híbrido (Figura 2), se trasladó paciente a unidad de cirugía ginecológica, realizamos preoxigenación con máscara facial y 2 capacidades vitales, posteriormente iniciamos inducción anestésica con fentanil 300 pg endovenosos, rocuronio 40 mg endovenoso, propofol 120 mg endovenosos. Posterior a latencia farmacológica se procedió a efectuar laringoscopia convencional con hoja curva número 3, observando Cormark-Lehane 3 (Figura 3). Posteriormente, efectuamos laringoscopía indirecta con videolaringoscopio híbrido visualizando estructuras periglóticas de manera completa (Figura 4), obteniendo imágenes nítidas y finalmente canulando tráquea con tubo endotraqueal Murphy número 7.5; acoplando a circuito anestésico, auscultando campos pulmonares simétricos, obteniendo curva de capnografía, se verifica estabilidad hemodinámica y constantes vitales para poder iniciar procedimiento quirúrgico sin inconvenientes.

Christiam Mauricio Maya Marcillo 1 ,a, Jesús Alberto Meléndez Ordoñez 1 ,a, Ana Ruth Montes Ríos 1 ,b

1 Hospital Juárez de México.

a Médico residente de Anestesiología.

b Médico adjunto al Servicio de Anestesiología.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistachilenadeanestesia.cl/revchilanestv5011081459/