­
Las dietas grasas puede hacer fallar al sistema inmunológico ante las infecciones. - NetMD | Hub de salud independiente - Producción y difusión de conocimiento

Las dietas grasas puede hacer fallar al sistema inmunológico ante las infecciones.

21/03/2025

La relación entre la inflamación crónica y el aumento de infecciones subraya la necesidad de descubrir el impacto de la obesidad en el sistema inmunitario y, más en concreto, en los neutrófilos, células altamente sensoriales y migratorias, lo cual influye significativamente en su funcionamiento en un entorno específico. 

La inflamación crónica en la obesidad representa un vínculo entre la obesidad y la enfermedad secundaria. Si bien se sabe que los macrófagos y los monocitos contribuyen al riesgo de enfermedad metabólica durante la exposición a la dieta, se sabe poco sobre la contribución de los neutrófilos.

Al respecto, un nuevo estudio dirigido desde los Departamentos de Pediatría y Fisiología Molecular e Integrativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan (EEUU) y publicado en ‘The Journal of Immunology’ revela cómo una dieta rica en grasas puede afectar la capacidad del sistema inmunitario para responder a las infecciones al afectar a la función de los neutrófilos, células inmunitarias necesarias para responder a bacterias o virus.

El trabajo, a cargo del Dr. Kanakadurga Singerprofesor asociado en la citada Universidad, demostró que ratones machos alimentados con una dieta rica en grasas (HFD) presentaron un mayor número de neutrófilos. A pesar del aumento en el número, los neutrófilos presentes mostraron marcadores de células inmaduras o envejecidas y una capacidad reducida para eliminar bacterias.

Neutrófilos y su entorno

Los neutrófilos son células altamente sensoriales y migratorias, lo cual influye significativamente en su funcionamiento en un entorno específico. Esto resulta crucial para dar el salto translacional y buscar una diana terapéutica.

En este caso, para el estudio, ratones machos fueron alimentados con una dieta específica (HFD) en un modelo conocido por inducir obesidad. Se aislaron neutrófilos de la sangre y la médula ósea y se compararon entre los dos grupos de dieta.

Los investigadores encontraron que dicha dieta alteró la capacidad de los neutrófilos de la médula ósea para almacenar y liberar TNF-alfa, una señal inmunitaria importante para regular la inflamación. Los neutrófilos de los ratones HFD expresaron diferentes genes involucrados en el almacenamiento y metabolismo de la grasa que los ratones de dieta normal.

Cuando los neutrófilos fueron expuestos a Pseudomonas aeruginosa , una bacteria que puede causar neumonía, se encontró que los neutrófilos alimentados con HFD tenían una capacidad reducida para ingerir y matar bacterias.

En síntesis, el estudio proporciona datos que sugieren una regulación intrincada del metabolismo intracelular de los neutrófilos influenciado por el entorno metabólico externo.

Los resultados obtenidos se resumen en que la obesidad inducida por la dieta puede tener una variedad de impactos en las células inmunitarias, afectando su capacidad para funcionar correctamente.  “Esperamos que, al comprender cómo se altera la función de los neutrófilos con la exposición a una dieta rica en grasas, podamos tomar medidas futuras para restaurar la función y mejorar la salud de los pacientes”, concluyó el Dr. Singer.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/50380/las-dietas-grasas-puede-hacer-fallar-al-sistema-inmunologico-ante-las.html