Las dos preguntas claves que siempre hay que hacer ante un episodio depresivo

 

El valor del entrenamiento

En la opinión del Dr. Strejilevich, poder responder cabalmente estas preguntas y estratificar bien a los pacientes requiere de especialistas entrenados. “Ha habido una subestimación del problema [del diagnóstico de la depresión] a nivel sanitario”, apuntó.

“A partir de la década de los ochenta, hubo un intento de extender la identificación y diagnóstico de la depresión a otros efectores por fuera de la psiquiatría. Se llegó a entrenar no sólo a médicos generalistas, sino también a enfermeras, peluqueros y curas. Pero el diagnóstico requiere de un bagaje técnico y experiencial mayor del que se suponía hace diez años”.

El psiquiatra también se mostró partidario de que sean los propios pacientes quienes presionen a los efectores de salud sobre la importancia de la estratificación.

El Dr. Marcelo Cetkovich-Bakmas, jefe de la Clínica de Depresión y Trastorno Bipolar y director del Departamento de Psiquiatría de INECO, en Buenos Aires, coincidió en la necesidad de “agotar todas las instancias” para responder las dos preguntas y evaluar si efectivamente los pacientes requieren una instancia farmacológica y de qué tipo.

“Por ejemplo, uno debería estar seguro de que el paciente no es bipolar antes de prescribir un antidepresivo. Y, en ese sentido, hay algunas características clínicas (como abulia, hipersomnia, anergia y parálisis plúmbea) que pueden orientar hacia ese diagnóstico”, dijo el Dr. Cetkovich-Bakmas a Medscape en Español. “También hay que explorar los antecedentes familiares: el componente genético es más importante en la depresión bipolar que en la unipolar”.

Para el Dr. Cetkovich-Bakmas, que también es ex presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatría Biológica, tres de cada cuatro pacientes con depresión no reciben el mejor tratamiento y eso no solo impacta negativamente en el curso de la enfermedad, sino que también retrasa el diagnóstico correcto.

Los Dres. Strejilevich y Cetkovich-Bakmas no declararon ningún conflicto de interés económico pertinente.

 

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5901984

Páginas: 1 2 3