¿Las estatinas aumentan las probabilidades de diabetes tipo 2?
- netmd
- 28 de octubre de 2017
- Endocrinología y Diabetes
- 0 Comments
Al inicio del periodo de seguimiento, un 4 por ciento de los participantes tomaban estatinas. Al final, más o menos un tercio las tomaban.
Las estatinas de uso más común fueron la simvastatina (Zocor) y la atorvastatina (Lipitor).
El estudio fue observacional, así que no pudo mostrar una relación causal.
Pero Crandall dijo que los investigadores midieron los niveles de secreción de insulina y de resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que el azúcar de los alimentos entre en las células del cuerpo para ser usada como combustible.
Crandall dijo que la secreción de insulina se reduce cuando las personas toman estatinas. Una cantidad más baja de insulina podría conducir a unos niveles más altos de azúcar en la sangre. Comentó que no hubo indicación de que las estatinas afectaran a la resistencia a la insulina.
Donovan añadió que el estudio ofrece una información importante. “Pero no creo que el mensaje sea que se deje de tomar estatinas”, comentó. “La mayoría de personas probablemente vayan a desarrollar una enfermedad cardiaca antes que diabetes, y es importante tratar los factores de riesgo que se puedan”.
Aunque no se incluyeron en el estudio, las personas que ya tienen diabetes tipo 2 deben ser monitorizadas de cerca respecto a aumentos en el azúcar en la sangre cuando comiencen a tomar una estatina, aconsejó Crandall. “Hasta ahora las evidencias son limitadas, pero ciertamente han habido informes anecdóticos de que el azúcar en la sangre está más elevado cuando alguien comienza a tomar estatinas”, indicó.
También sugirió que los niveles de azúcar en la sangre no son tan preocupantes entre los que no tienen diabetes ni factores de riesgo para la diabetes cuando comienzan a tomar una estatina. Además del exceso de peso, esos riesgos incluyen una edad más avanzada, la hipertensión y los antecedentes familiares de diabetes.
Crandall añadió que hay muchas personas de a partir de 50 años con prediabetes que no lo saben, de forma que esto podría ser un problema en esos casos.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 23 de octubre de la revista BMJ Open Diabetes Research & Care.
https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_169323.html