Las estatinas reducen la carga tumoral y las metástasis in vivo

Un estudio identifica la base molecular de este efecto terapéutico y demuestra que este grupo de fármacos también ofrece protección frente al cáncer en humanos.

07/04/2022

Un equipo internacional de investigadores ha demostrado que la fluvastatina, la atorvastatina y la simvastatina tienen un efecto represor sobre la transcripción del gen MACC1, un biomarcador pronóstico en más de 20 tipos de tumores sólidos. En el ensayo de cribado llevado a cabo en una línea celular de cáncer de colon, estas estatinas redujeron la producción tanto del ARN como de la proteína MACC1 de manera dependiente de la dosis, en un efecto similar al observado en células de cáncer gástrico y de páncreas. En ratones portadores de tumores humanos de colon el tratamiento con estatinas a dosis equivalentes a las clínicamente relevantes redujo la carga de la enfermedad y las metástasis a los 24 días. Estos resultados motivaron a los científicos a examinar la incidencia del cáncer en pacientes tratados con este grupo de fármacos.

En los más de 300.000 pacientes incluidos en el análisis se constató que el uso de estas medicaciones no sólo redujo el riesgo un 28%, sino que también aumentó la probabilidad de supervivencia un 36% en los afectados por cáncer. El efecto protector fue independiente de la dosis de estatina, según afirma Robert Preissner, científico de la Universidad Charité de Berlín y co-director del estudio. El investigador prosigue indicando que los efectos más dramáticos fueron observados con atorvastatina, fluvastatina, pravastatina y rosuvastatina, mientras que la simvastatina proporcionó una débil protección. Los resultados han sido confirmados en cohortes adicionales con decenas de miles de pacientes cuyos datos son accesibles a través de la plataforma de investigación clínica TriNetX. Preissner concluye indicando que el uso de estatinas en pacientes con cánceres que expresan MACC1 debería ser investigado en ensayos clínicos prospectivos.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/30482/las-estatinas-reducen-la-carga-tumoral-y-las-metastasis-in-vivo.html