Las inyecciones de esteroides no aumentan la necesidad de reemplazo de articulaciones

Las inyecciones de corticosteroides son un tratamiento popular para la osteoartritis de rodilla, pero un estudio reciente encontró un mayor riesgo de progresión de la enfermedad con este tratamiento. El estudio actual encontró que las inyecciones de corticosteroides no aceleran la progresión hacia un reemplazo total de rodilla en comparación con las inyecciones de ácido hialurónico.

Un estudio de cohorte reciente sugirió un riesgo tres veces mayor de progresión de la osteoartritis de rodilla (OA) con el uso de inyecciones de corticosteroides (CS), un tratamiento popular recomendado por las directrices. Los receptores de inyecciones de CS pueden tener OA de rodilla más avanzada, que en sí misma es un factor de riesgo para la progresión de la OA, lo que hace cuestionable la comparación de los que reciben inyecciones de CS con los que no informan inyecciones, a pesar de los ajustes estadísticos.

Por lo tanto, el presente estudio tuvo como objetivo explorar si las inyecciones de CS están asociadas con mayores tasas de progresión de la OA de rodilla en comparación con las inyecciones de ácido hialurónico que no se han asociado con la pérdida de cartílago [1]. “Las opciones de tratamiento para la artrosis de rodilla son limitadas. Las inyecciones de esteroides se consideran una intervención segura y eficaz para aliviar el dolor de la OA de rodilla. Los médicos y los pacientes deben saber si las inyecciones de esteroides están empeorando la OA de rodilla ”, explicó el Dr. Justin J. Bucci (Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, EE. UU.). Por lo tanto, el Dr. Bucci y sus colaboradores utilizaron datos de 2 grandes estudios de cohortes de personas con OA de rodilla (MOST y OAI) que recibieron inyecciones de corticosteroides o de ácido hialurónico. Revisaron las tasas de progresión radiográfica y la cirugía de reemplazo total de rodilla. Los pacientes de la primera cohorte tenían visitas médicas cada 12 meses y los de la segunda cohorte tenían visitas cada 30 meses. Sus exámenes incluyeron radiografías de rodilla y preguntas sobre sus inyecciones de esteroides o ácido hialurónico durante los 6 meses anteriores. La progresión de la artrosis de rodilla se evaluó con los grados de Kellgren y Lawrence (KL 0-4) y el estrechamiento del espacio articular (JSN 0-3) en ambos estudios. En OAI, también se midió el espacio articular medial (JWS250).

Los pacientes que tenían una progresión de la OA muy avanzada (puntuación inicial de KL 4) y aquellos que habían recibido CS o inyecciones de ácido hialurónico en el pasado fueron excluidos del estudio. Se compararon las radiografías de las visitas médicas de cada paciente antes de su primera inyección con las tomadas después de la última inyección. Se calcularon tasas de deterioro anualizadas para KL, JSN y JWS250. Se utilizó regresión lineal multivariable para ajustar los factores de riesgo conocidos de OA como la edad, el sexo, el IMC y el grado inicial de KL.

Los investigadores analizaron 792 rodillas, incluidas 647 tratadas con inyecciones de CS y 145 con inyecciones de ácido hialurónico. Encontraron que la tasa de cirugía de reemplazo total de rodilla fue mayor entre los pacientes con un solo examen en el que informaron una inyección de ácido hialurónico en comparación con aquellos con un solo examen en el que informaron una inyección de CS (P = 0,04). No hubo diferencias entre los pacientes que informaron sobre las inyecciones en varios exámenes. El análisis multivariable mostró tasas similares de progresión de los rayos X para ambos tipos de tratamiento de inyección en exámenes médicos únicos o múltiples.

Los autores concluyeron que las inyecciones de CS para la artrosis de rodilla no se asociaron con una tasa más alta de progresión radiográfica o progresión a un reemplazo total de rodilla en comparación con las inyecciones de ácido hialurónico. La investigación futura se centrará en la resonancia magnética de las rodillas sometidas a un tratamiento de inyección de esteroides para la OA para comprender mejor el efecto de las inyecciones de CS.

  1. Bucci JJ y col. Progresión de la OA de rodilla con el uso de corticosteroides intraarticulares (CS) vs ácido hialurónico (HA). P1652, Reunión anual virtual de ACR Convergence 2020, 5-9 de noviembre de 2020.