Las pautas nutricionales personalizadas para cada paciente con diabetes son la clave de una adecuada alimentación

13/07/2023  

Desde la dieta keto hasta la fruta, la nutricionista Salena Sainz desgrana los principales mitos en alimentación y diabetes.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad metabólica estrechamente relacionada con hábitos de alimentación y estilo de vida. La prescripción de dieta saludable es, por tanto, una de las primeras recomendaciones tras el debut. Sin embargo, existen muchos mitos en torno a este tema y, a pesar del abundante material didáctico y de calidad disponible online, las redes sociales pueden contribuir a la difusión de bulos al respecto. Para la farmacéutica y nutricionista experta en diabetes Salena Sainz, la solución pasa por individualizar y personalizar las pautas de alimentación, siempre de la mano de un profesional de la nutrición. A partir de ahí, el paciente se debe rodear de todos los apoyos a su alcance, desde el entorno familiar hasta dispositivos tecnológicos, para tener el máximo control sobre su patología, tal y como ha sostenido la experta en su conversación con Mariana Martínez, creadora de contenido sobre diabetes y embajadora de la campaña “Implica2 en Diabetes” de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y apoyada por Abbott.

La restricción de los carbohidratos a través de pautas alimentarias como la dieta keto (basada en la casi total eliminación de estos nutrientes) o la ingesta de fruta para controlar la glucosa fueron algunos de los mitos que desgranó la nutricionista en un directo de Instagram organizado por FEDE. En el primer caso, afirmó que “no hay que tener miedo de los carbohidratos si son de calidad. Un pan de masa madre integral, rebanado en el tostador, y combinado adecuadamente con proteínas o grasas saludables es una buena idea para personas con diabetes”. Sobre la fruta, la nutricionista se mostró escéptica sobre que sea siempre la mejor solución. “Que sea muy saludable no significa que sea la panacea para la diabetes, ya que algunas frutas contienen mucho azúcar y puede haber alternativas mejores para controlar una hipoglucemia”, afirmó.

Por otro lado, Mariana Martínez Aguayo recordó que, a pesar de la estrecha relación de la diabetes con la obesidad y el sobrepeso (se estima que aproximadamente un 80% de las personas con diabetes tiene también esta condición) no siempre la dieta más restrictiva es la mejor para una persona con diabetes. Quiso recalcar, además, que “la diabetes tipo 2 no es solo obesidad y sedentarismo, sino que hay muchas otras razones de las que no se habla habitualmente, como el síndrome del ovario poliquístico o tener niveles de cortisol muy altos”.

Otro de los temas abordados fue cómo el uso de tecnología de monitorización de glucosa puede ser un poderoso aliado para el control de la diabetes, incluyendo la adherencia a pautas nutricionales específicas. En este sentido, Salena Sainz afirmó que “las tecnologías nos dan tranquilidad y nos motivan no solo a adherirnos a un tratamiento, sino también a hacer deporte calibrando las comidas pre y post entreno, o a descansar mejor y sin miedo a una hipoglucemia”. Esta tranquilidad, además, se extiende a los familiares, actores directamente involucrados en los cuidados del paciente con diabetes. Por este motivo, muchas veces los hábitos del paciente son adquiridos por las personas de su entorno, creando un efecto “onda expansiva” de mejora de hábitos de vida en el núcleo familiar.

https://www.vademecum.es/noticia-230713-Las+pautas+nutricionales+personalizadas+para+cada+paciente+con+diabetes+son+la+clave+de+una+adecuada+alimentaci+oacute+n_18191