Las pruebas de la función hepática pueden identificar trastornos ocultos en la esclerosis sistémica
- netmd
- 20 de junio de 2023
- Reumatología
- 0 Comments
MIÉRCOLES, 7 de junio de 2023 (HealthDay News) — El cribado mediante pruebas de la función hepática (PFH) puede identificar hepatitis oculta, colestasis y hepatitis colestásica en pacientes con esclerosis sistémica (ES), según un estudio publicado en línea el 2 de mayo en Open Access Rheumatology: Research and Reviews.
Kookwan Sawadpanich, de la Universidad de Khon Kaen en Tailandia, y colaboradores realizaron un estudio de cohortes históricas en el que participaron 674 pacientes con ES que se sometieron a cribado rutinario con PFH. Los factores de predicción clínicos de las PFH anómalas se analizaron mediante regresión de Cox.
Los investigadores hallaron que 430 casos, que representaban 4190 años-persona, presentaban PFH anómalas (tasa de incidencia: 10,2 cada 100 años-persona). La incidencia de hepatitis, colestasis y hepatitis colestásica fue de 20,5, 12,9 y 20,4 cada 100 años-persona, respectivamente. La mediana de la detección por primera vez fue de 3,0, 5,9 y 2,8 años para la hepatitis, la colestasis y la hepatitis colestásica, respectivamente; ninguno presentó signos ni síntomas indicativos de hepatopatía. Los predictores de una PFH anómala en la ES fueron la edad avanzada al inicio de la ES, el consumo de alcohol y una puntuación cutánea de Rodnan modificada alta (cocientes de riesgos instantáneos: 1,02, 1,74 y 1,03, respectivamente), piel edematosa, fenómeno de Raynaud y aumento de la CK en sangre (cocientes de riesgos instantáneos: 2,94, 1,39 y 1,88, respectivamente) y uso de metotrexato (cociente de riesgos instantáneos: 1,55). Los factores protectores incluyeron el tratamiento actual con sildenafilo y una albúmina sérica elevada (cocientes de riesgos instantáneos: 0,63 y 0,70, respectivamente).
Según los autores, “mediante el cribado de las PFH, se pueden detectar hepatitis oculta, colestasis y hepatitis colestásica en pacientes con ES”. “La edad avanzada al inicio, el consumo de alcohol, la rigidez extensa de la piel, los órganos activos y el uso de inmunosupresores fueron factores predictores de anomalías en las PFH”.