Las pruebas de la hepatitis C podrían mejorar el éxito del tratamiento para los opiáceos

 

VIERNES, 20 de octubre de 2017 (HealthDay News) — La terapia contra el abuso de los opiáceos podría ser más efectiva si a los pacientes se les hacen pruebas de la hepatitis C como parte del programa, señala un nuevo estudio canadiense.

La investigación encontró una reducción marcada en el abuso de los opiáceos entre los pacientes a quienes se informó que tuvieron un resultado positivo del virus de la hepatitis C (VHC). La hepatitis C provoca una enfermedad hepática que puede conducir a la cirrosis (cicatrices en el hígado), cáncer de hígado e insuficiencia hepática, dijeron los investigadores.

“Nuestro estudio mostró que una concienciación sobre la infección con el VHC en esta población en particular podría motivar a reducir el consumo, y con algo de suerte la conducta de alto riesgo”, planteó el investigador líder, el Dr. Hooman Farhang Zangneh, investigador postdoctoral en el Centro de Enfermedad del Hígado de Toronto, en el Hospital General de Toronto.

La causa principal de la transmisión de la hepatitis C es la sangre infectada, que con frecuencia se transmite al compartir agujas para inyectarse drogas.

El estudio incluyó a más de 2,400 pacientes en 43 clínicas de tratamiento de la adicción en Ontario, a quienes se realizaron pruebas de la infección con hepatitis C. De esos pacientes, casi un 22 por ciento tuvieron un resultado positivo del virus.

Tras seguir a esos pacientes durante un año, los investigadores encontraron que los que resultaron positivos de hepatitis C tenían un 33 por ciento más de probabilidades de reducir de forma significativa su uso de opiáceos no recetados, benzodiacepinas y cocaína que los que tuvieron un resultado negativo del virus.

“Teniendo en cuenta que ahora hay disponibles opciones de curación efectivas, accesibles y duraderas, es altamente aconsejable evaluar a esos clientes y usar esta oportunidad como un momento adecuado para compartir recursos e información motivacionales y educativos con ellos. De esa forma, les ofrecemos un mejor respaldo, lo que tendrá efectos beneficiosos tanto a nivel individual como social”, afirmó Zangneh en un comunicado de prensa de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (American Association for the Study of Liver Diseases).

El estudio se presentará el viernes en la reunión anual de la asociación en Washington, D.C. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

 

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_169261.html