Las variantes de SARS-CoV-2 y la llamada resistencia a las vacunas

Resumen

Los virus ARN, excepto los retrovirus, se replican por acción de una ARN polimerasa ARN-dependiente que carece de exonucleasa correctora y, en consecuencia, en cada replicación puede cometer errores. Así se originan mutantes que, según su menor o mayor fitness, se extinguen o bien prosperan y originan variantes que escapan al sistema inmune. Las mutaciones de SARS-CoV-2 más importantes son las que alteran la proteína viral S, porque ella tiene la llave de ingreso del virus a la célula humana. Cuanto más se replican los virus, más mutan, y se hace más probable que aparezcan variantes resistentes dominantes. En esos casos, se requerirá una aplicación más estricta de las medidas de protección de la comunidad. Las vacunas y los anticuerpos policlonales, que inducen una respuesta dirigida hacia toda la proteína S, mantendrían protección efectiva contra las variantes del SARS-CoV-2. Además, las vacunas inducirían una mayor respuesta de células T helper y citotóxicas, lo que puede ser un biomarcador de protección. En áreas densamente pobladas con escasas medidas de protección, el virus se difunde libremente y aumenta la probabilidad de mutaciones de escape. India y Manaos ejemplifican esa situación. La evolución natural selecciona las mutantes que se reproducen con mayor eficiencia sin eliminar al huésped, lo que facilita la propagación. En cambio, la circulación de virus de alta virulencia y letalidad (Ebola, hantavirus), que eliminan al huésped, se circunscribe a determinadas áreas geográficas, sin mayor difusión. Por lo tanto, sería esperable que SARS-CoV-2 evolucione a variantes más infecciosas y menos virulentas

PUNTOS CLAVE

  • Los virus ARN se replican por acción de una ARN polimerasa que carece de exonucleasa correctora. En cada replicación se producen errores que originan mutantes con alteraciones en la proteína S (proteína spike de la superficie exterior del virus), la llave de ingreso del virus a la célula humana. Cuanto más se replican los virus, más mutan, y se hace más probable que aparezcan variantes que escapan al sistema inmune.
  • Las vacunas y los anticuerpos neutralizantes mantendrían su protección contra las variantes del SARS-CoV-2 porque actúan sobre múltiples sitios de la proteína S.
  • Además, las vacunas parecen inducir aumento de células T helper y citotóxicas que, junto con los anticuerpos neutralizantes, pueden inducir protección

Se ha comenzado a utilizar el término resistencia para describir la eficacia reducida de las vacunas contra algunas variantes del virus SARS-CoV-2. Se habla de “resistencia del SARS-CoV-2 a las vacunas y a los anticuerpos” por homología con el concepto de resistencia microbiana. Pero la resistencia de los microorganismos a los antibióticos y agentes quimioterápicos emerge durante el tratamiento por presión selectiva, mientras que las variantes “resistentes” de SARS-CoV-2 se difunden en la población independientemente del uso de vacunas. En este artículo extraemos algunas conclusiones basadas en el análisis de las similitudes y las diferencias entre ambos tipos de resistencia.

ISABEL N. KANTOR1, ISABEL A. LÜTHY1, 2*, VIVIANA RITACCO1, 3*

1Comité de Redacción Medicina (B Aires),

2Instituto de Biología y Medicina Experimental, IBYME-CONICET,

3Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI), ANLIS Carlos G. Malbrán-CONICET, Buenos Aires, Argentina

*Investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol81-21/n3/421.pdf