Leiomiosarcoma asociado a embarazo
- netmd
- 12 de julio de 2018
- Ginecología y Obstetricia
- 0 Comments
RESUMEN
Los leiomiosarcomas uterinos son tumores malignos poco frecuentes que generalmente se presentan con síntomas inespecíficos, por lo que su diagnóstico suele ser incidental. Los casos más frecuentes se presentan en mujeres posmenopáusicas a quienes se les interviene quirúrgicamente por leiomiomas. La asociación de los leiomiosarcomas uterinos con la gestación es rara; solo existen doce casos reportados hasta la actualidad. Se presenta un caso de leiomiosarcoma uterino en una paciente gestante a quien se le realizó histerectomía por atonía uterina.
Introducción
El leiomiosarcoma uterino es una neoplasia maligna poco frecuente y de mal pronóstico. Esta neoplasia se origina en el tejido muscular del útero y representa el 25% de todos los sarcomas uterinos (1). Su incidencia se estima en 0,3 a 0,4 casos por cada 100 000 mujeres (2) y con mayor frecuencia se presenta en mujeres mayores de 50 años. La sintomatología es inespecífica y puede ser un hallazgo incidental en mujeres posmenopáusicas sometidas a miomectomías e histerectomías por otras causas. Aunque la incidencia de diagnóstico de sarcomas uterinos después de una histerectomía es solo 0,27%(3), se recomienda considerar el diagnóstico en casos de tumores uterinos de rápido crecimiento en mujeres posmenopáusicas que no están usando terapia de reemplazo hormonal.
La asociación de leiomiosarcoma y embarazo es un evento sumamente raro cuya incidencia se desconoce. Matsuo y col(4) realizaron una revisión bibliográfica sistemática de un periodo de 50 años (1955 a 2007) y encontraron solo 40 casos reportados de sarcomas asociados a gestación, de los cuales el 30% correspondió a leiomiosarcomas. A la fecha se han reportado en la literatura occidental solo 12 casos de leiomiosarcomas asociados a gestación(5-11).
Se reporta un caso de leiomiosarcoma con diagnóstico incidental, poscesárea, en quien se realizó histerectomía por atonía uterina.
Caso clínico
Paciente gestante de 38 años, G8 P5025, tiempo de gestación de 29 semanas. Fue admitida en el área de emergencias obstétricas con signos vitales estables, refiriendo pérdida de líquido amniótico de 16 horas, asociada a contracciones uterinas. En el examen físico se palpó útero grávido con una tumoración suprapúbica de consistencia sólida, no dolorosa, de bordes lisos. A la especuloscopia se evidenció pérdida abundante de líquido amniótico sin mal olor, cérvix sin alteraciones. La evaluación con ultrasonido mostró una gestación intrauterina de 29 2/7 semanas, feto en transverso derecho, sin movimientos corporales, anhidramnios, placenta fúndica anterior, y dos imágenes hipoecogénicas de 126 x 122 mm y 85 x 92 mm, respectivamente, ambas ubicadas en segmento y cara anterior de útero, impresionando como miomatosis uterina gigante. Ante estos hallazgos se decidió culminar la gestación vía cesárea.
Se realizó una histerotomía corporal alta por la presencia de la tumoración a nivel del segmento uterino, extrayéndose un recién nacido vivo masculino, en podálico, de 1 000 g de peso, Ápgar 5 al minuto y 8 a los 5 minutos, con líquido amniótico escaso y de mal olor. Durante el acto operatorio la paciente presento atonía uterina, por lo que se realizó histerectomía subtotal y salpingooforectomía izquierda.
En el examen macroscópico del espécimen quirúrgico se encontró un tumor multilobulado de bordes parcialmente definidos, de 16 cm de diámetro mayor, localizado en los dos tercios inferiores de la cara anterior del cuerpo uterino. A los cortes seriados se observó que la tumoración comprometía todo el grosor de la pared uterina, y su extremo inferior protruía hacia el canal endocervical. La superficie de corte fue sólida pardo grisáceo con extensas áreas necróticas (Figura 1).
Angélica Yeyli Asencio Aguedo1,a, Raúl César Alegría Guerrero1,b, Ana del Rosario Huaquipaco Polanco1,c
- Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, EsSalud, Lima, Perú
a Médico Asistente del Servicio de Patología Quirúrgica y Necropsias
b Jefe del Servicio de Obstetricia de Alto Riesgo
c Médico Residente de la especialidad de Ginecología y Obstetricia
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: