Leiomiosarcoma intratesticular primario diagnosticado por biopsia hepática percutánea ecodirigida

Resumen

Se presenta el caso clínico de un varón de 80 años diagnosticado de leiomiosarcoma testicular primario, a raíz de alteraciones del perfil hepático en analítica sanguínea y lesiones ocupantes de espacio (LOE) hepatoesplénicas en ecografía abdominal. En primer lugar, se realizó punción de lesión hepática y posteriormente orquiectomía radical, revelando concordancia histológica, compatible con leiomiosarcoma intratesticular. Presentamos el caso clínico debido a la rareza de ese tipo de tumores, sobre todo en estadio III, y su peculiar diagnóstico, tras la detección de alteración hepática tanto analítica como ecográfica.

Introducción

El leiomiosarcoma es una neoplasia maligna de origen mesenquimal, localizada en tejidos con músculo liso.[1]

El leiomiosarcoma primario intratesticular es extremadamente raro, con apenas veinte casos descritos en la bibliografía. Todos ellos fueron diagnosticados en estadio I, localizados en el testículo, salvo uno que debutó con múltiples metátasis pulmonares, adenopatías paraaórticas y en otros órganos, compatible con estadio III.[2] [3] [4] [5] [6] [7]

En este artículo, se recoge el caso de un paciente diagnosticado de leiomiosacarcoma intratesticular diseminado con metástasis hepáticas, esplénicas y pulmonares, a partir de biopsia hepática y pieza quirúrgica testicular.

Caso Clínico

Varón de 80 años fumador, con antecedentes destacados de hipertrofia prostática benigna tratada con resección transuretral hace 14 años sin revisiones posteriores, hernioplastia inguinal bilateral y hemorroides. Consulta por síndrome constitucional, presentando en la analítica sanguínea alteraciones de perfil hepático y marcadores tumorales B2microgolubina y Ca 19.9 ligeramente elevados. Se realiza ecografía abdominal objetivando múltiples LOE hepatoesplénicas sólidas, sugerentes de metástasis ([Fig. 1]). En revisión urológica se identifica teste izquierdo desestructurado y heterogéneo de gran tamaño ([Fig. 2]).

Posteriormente, se amplía estudio de imagen con tomografía computarizada (TC) toracoabdominal, caracterizando múltiples metástasis hepáticas, esplénicas y pulmonares. Se decide realizar punción-biopsia hepática ecodirigida de una de las LOE hepáticas ([Fig. 3]), así como orquiectomía izquierda ([Fig. 4]). Ambos resultados fueron compatibles con leiomiosarcoma de origen testicular mostrando células fusiformes con núcleo atípico. Se realizó inmunohistoquímica con positividad para marcadores musculares y desmina en ambas muestras ([Fig. 5]).

Debido al estadio avanzado de la enfermedad, se remitió al paciente a Oncología para valoración de tratamiento quimioterápico adyuvante. Dadas las características del paciente se optó por un manejo sintomático.

El paciente falleció a los tres meses del diagnóstico.

M González

1 Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Getafe, Getafe, Madrid, España

C Delgado Martínez

1 Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Getafe, Getafe, Madrid, España

M Gómez Rubio

1 Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Getafe, Getafe, Madrid, España

M Butrón Vila

2 Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Getafe, Getafe, Madrid, España

J I. Arance Gil

3 Servicio de Urología del Hospital Universitario de Getafe, Getafe, Madrid, España

B de Cuenca Morón

1 Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Getafe, Getafe, Madrid, España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/html/10.1055/s-0038-1673337