Leishmaniasis en un paciente con linfoma de Hodgkin
- netmd
- 7 de febrero de 2018
- Hematología
- 0 Comments
RESÚMEN:
Presentamos el caso clínico de un varón de 51 años de edad, oriundo de Paraguay, que consulta por síndrome de impregnación de 16 meses de evolución. Presenta hepatoesplenomegalia y adenopatías. Se realiza biopsia escisional ganglionar arribando al diagnóstico de leishmaniasis y linfoma de Hodgkin. Es nuestro interés presentar el caso y tratar de explicar la relación entre leishmaniasis y linfoma de Hodgkin.
Introducción
La leishmaniasis puede presentarse en pacientes inmunocomprometidos, pero es excepcional la coincidencia con neoplasias hematológicas. Los pacientes con linfoma de Hodgkin presentan alteraciones en su sistema inmune que pueden predisponer a infecciones oportunistas. La leishmaniasis, por su parte, tiene efectos deletéreos en macrófagos y células dendríticas, lo que permite el escape inmune de las células neoplásicas. Es nuestro interés presentar un paciente con diagnóstico de leishmaniasis en el contexto de linfoma de Hodgkin y revisar los posibles mecanismos fisiopatológicos involucrados.
Caso clínico
Varón de 51 años, oriundo de Paraguay, que consulta por fiebre, sudoración, astenia y pérdida de peso, de 16 meses de evolución. Al examen físico presenta palidez, adelgazamiento (12 kg), hepato-esplenomegalia, ganglios cervicales pequeños, pero voluminosos en cadena ilíaca izquierda y retroperitoneo. Se realiza biopsia escisional ganglionar y se envían muestras a bacteriología, micología y anatomía patológica. El Servicio de Micología informa el hallazgo de protozoarios intracelulares en macrófagos -amastigotesarribándose al diagnóstico de leishmaniasis visceral. El estudio anatomopatológico del ganglio extraído revela compromiso por enfermedad de Hodgkin de tipo celularidad mixta (Figuras 3 a 8). Se realiza biopsia con aspirado de médula ósea. En los extendidos, teñidos con May-Grünwald Giemsa, se observa la presencia de inclusiones macrofágicas compatibles con amastigotes (Figuras 1 y 2). El informe de anatomía patológica revela médula ósea con cambios dishematopoyéticos y ausencia de compromiso por linfoma de Hodgkin. El paciente realiza tratamiento con anfotericina liposomal pero evoluciona tórpidamente, presenta fallo multiorgánico y fallece.
Autores: Osycka MV, Vallejo VM, Burgos AS, Rivera MJ
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://www.sah.org.ar/revista/resumen.asp?id=1077