Leqvio®* (inclisirán) ha reducido el c-LDL en personas con sobrepeso u obesidad

08/11/2021  

El sobrepeso o la obesidad a menudo se asocia a niveles elevados de c-LDL, o colesterol “malo”, y puede contribuir a un riesgo adicional de un evento cardiovascular, como un infarto o un ictus2

Novartis ha anunciado hoy los resultados de un análisis post-hoc combinado de los ensayos ORION-9, -10 y -11 de Fase III, que analizan el impacto de los niveles del índice de masa corporal (IMC) en la eficacia y seguridad de Leqvio® (inclisirán) dos veces al año**. Se observó en el mes 17 que Leqvio fue bien tolerado y proporcionó una reducción efectiva y sostenida del colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) de aproximadamente el 50% comparado con placebo, cuando se usó junto con otros tratamientos hipolipemiantes, independientemente de los valores de IMC1. Los resultados se presentaron en las sesiones científicas de la American Heart Association 2021.

“Para los pacientes con enfermedad vascular que presentan un IMC elevado, los médicos generalmente recomiendan la pérdida de peso además de medicamentos para reducir el colesterol”, ha afirmado Lawrence A. Leiter, MD, director del Lipid Clinic, director adjunto de Nutrición Clínica y del Risk Factor Modification Centre y científico asociado en el Li Ka Shing Knowledge Institute del Hospital St. Michael’s, Toronto, Canadá. “Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos más decididos, no siempre se logra una pérdida de peso. El análisis del IMC arroja nueva luz sobre el potencial de inclisirán (Leqvio) para ayudar a los pacientes a reducir su c-LDL hasta la mitad con dosificaciones de tan solo dos veces al año, independientemente de su peso”.

Al margen del IMC, Leqvio mostró una reducción de lípidos efectiva y sostenida en comparación con el placebo en una variedad de lípidos aterogénicos, lo que demuestra que su farmacología no parece verse afectada por un peso corporal excesivo. Además de reducir los niveles de c-LDL en aproximadamente un 50%, también se observaron reducciones en los triglicéridos (~10%), colesterol total (~33%), colesterol no HDL (~45%) y apolipoproteína B (~40%). Los ensayos incluyeron pacientes adultos con ECVA, Hipercolesterolemia Familiar Heterocigota (HFHe) y con riesgo equivalente de ECVA1. Leqvio presentó un perfil de tolerabilidad similar al placebo. Los acontecimientos adversos graves aumentaron con los niveles de IMC en ambos grupos. Los acontecimientos adversos emergentes del tratamiento en el lugar de la inyección fueron más frecuentes con Leqvio, pero todos fueron leves o moderados1. No se ha determinado el efecto de Leqvio sobre la morbilidad y mortalidad cardiovascular.

*El producto y la marca están siendo revisados por parte de la FDA.

**Después de una dosis inicial y otra a los tres meses.

Acerca de los estudios ORION de Fase III para la reducción del colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL)

ORION-9 fue un estudio pivotal de Fase III, controlado con placebo, doble ciego, aleatorizado para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de 300 mg de Leqvio, equivalente a 284 mg de Leqvio, administrado por vía subcutánea por un profesional sanitario. Empezando con una dosis inicial5, Leqvio fue administrado nuevamente a los tres meses y posteriormente cada 6 meses en 482 participantes con evidencia clínica o genética de HFHe y c-LDL elevado, a pesar de una dosis máxima tolerada de terapias hipolipemiantes (por ejemplo, con estatina o ezetimiba). En los objetivos primarios de ORION 9, Leqvio proporcionó un cambio porcentual medio ajustado según placebo en las reducciones de c-LDL del 48% (P <0,0001) a los 17 meses y demostró un cambio porcentual ajustado en el tiempo en las reducciones de c-LDL del 44% (P <0,0001) de 3 a 18 meses. El estudio internacional se realizó en 46 centros en ocho países5,6.

ORION-10 fue un estudio pivotal de Fase III, controlado con placebo, doble ciego, aleatorizado para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de 300 mg de Leqvio, equivalente a 284 mg de Leqvio, administrado por vía subcutánea por un profesional sanitario. Empezando por una dosis inicial7, Leqvio fue administrado nuevamente a los tres meses y posteriormente cada 6 meses en 1.561 participantes con ECVA y c-LDL elevado, a pesar de la dosis máxima tolerada de terapias reductoras de los niveles de c-LDL (por ejemplo, con estatina y/o ezetimiba). En los objetivos primarios de ORION 10, Leqvio proporcionó un cambio porcentual medio ajustado según placebo en las reducciones de c-LDL del 52% (P <0,0001) a los 17 meses y demostró un cambio porcentual ajustado en el tiempo en las reducciones de c-LDL del 54% (P <0,0001) de 3 a 18 meses. El estudio se realizó en 145 centros en los Estados Unidos6,7.

ORION-11 fue un estudio pivotal de Fase III, controlado con placebo, doble ciego, aleatorizado para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de 300 mg de Leqvio, equivalente a 284 mg de Leqvio, administrado por vía subcutánea por un profesional sanitario. Empezando por una dosis inicial7, Leqvio fue administrado nuevamente a los tres meses y posteriormente cada 6 meses en 1.617 participantes con ECVA o riesgo equivalente de ECVA y c-LDL elevado, a pesar de una dosis máxima tolerada de terapia con estatinas (p. ej., con o sin ezetimiba). En los objetivos primarios de ORION 11, Leqvio proporcionó un cambio porcentual ajustado según placebo en las reducciones de c-LDL del 50% (P <0,0001) a los 17 meses y demostró reducciones de c-LDL ajustadas en el tiempo del 49% (P <0,0001) de 3 a 18 meses. El estudio internacional se realizó en 70 centros en siete países6,7.

Los ensayos de Fase III ORION-9, -10 y -11 forman parte del programa más amplio de generación de evidencia dinámica Leqvio VICTORION.

Acerca de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA)

La aterosclerosis consiste en la acumulación de lípidos a lo largo del tiempo, principalmente colesterol unido a lipoproteinas de baja densidad (c-LDL), en el revestimiento interno de las arterias. La ruptura inesperada de la placa aterosclerótica puede causar un evento cardiovascular aterosclerótico, como un infarto o ictus8,9. La ECVA representa más del 85% de todas las muertes por enfermedades cardiovasculares10. La ECVA es la principal causa de muerte en la Unión Europea y su carga en los Estados Unidos es mayor que la de cualquier otra enfermedad crónica11,12. El riesgo equivalente de ECVA corresponde a enfermedades que confieren un riesgo similar de un evento ECVA (por ejemplo, diabetes o hipercolesterolemia familiar heterocigótica)7,13.

Acerca de Leqvio® (inclisirán)

Leqvio (inclisirán) (KJX839) es el primer y único tratamiento ARN de interferencia pequeño (ARNip) para reducir los niveles de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) a través de un mecanismo de acción del ARN interferencia (ARNi), lo que podría ayudar a mejorar los resultados de los pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA), una forma mortal de enfermedad cardiovascular5,7,14. Con dos dosis al año** y una reducción del c-LDL efectiva y sostenida, Leqvio actúa como complemento de las estatinas5,7. Leqvio funciona de manera diferente a otras terapias a interrumpir la producción de la proteína diana en el hígado, aumentar la captación hepática de c-LDL y eliminarlo del torrente sanguíneo14. Leqvio se administra en una dosis inicial, otra a los 3 meses y posteriormente cada 6 meses5,7. En tres ensayos clínicos, los pacientes tratados con Leqvio mantuvieron la reducción del c-LDL durante cada intervalo de dosificación de 6 meses7,9. Administrado en la consulta mediante inyección subcutánea, Leqvio se integraría perfectamente en la atención médica rutinaria de un paciente5,7.

En los ensayos de Fase III, se notificó que Leqvio fue bien tolerado. Los acontecimientos adversos más frecuentes reportados (≥3% de los pacientes tratados con Leqvio y que se producen con más frecuencia que con placebo) son reacciones en la zona de la inyección, artralgia, infección del tracto urinario, diarrea, bronquitis, dolor en las extremidades y disnea. Los acontecimientos adversos en la zona de la inyección fueron los más frecuentes. Generalmente fueron leves y ninguno grave o persistente.

https://www.vademecum.es/noticia-211108-Leqvio+reg++++inclisir+aacute+n++ha+reducido+el+c+LDL+en+personas+con+sobrepeso+u+obesidad_15942