Lesiones esfenoidales aisladas

Introducción:

La enfermedad aislada del seno esfenoidal es rara y representa el 1-2% de todas las patologías inflamatorias sinusales y < 0,05% de las lesiones malignas sinusales. Es difícil establecer el diagnóstico debido a la presentación clínica inespecífica. La cefalea frontal y/o retroocular es la principal manifestación. El retraso en el diagnóstico y tratamiento puede resultar en serias complicaciones debido a sus relaciones anatómicas.

Objetivos:

Presentar nuestra experiencia en lesiones esfenoidales aisladas, analizando sintomatología, etiología, diagnóstico y tratamiento de las mismas.

Material y método:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo. Se incluyeron pacientes con diagnóstico de patología esfenoidal aislada que concurrieron a la consulta, en el período comprendido entre mayo de 2011 y mayo de 2017, en el Servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina.

Resultados:

Se estudiaron 15 pacientes adultos con diagnóstico de patología esfenoidal aislada. El síntoma más frecuente fue cefalea frontal y retroorbitaria en 10 casos (66,67%) sin síntomas nasales. La principal patología encontrada fue la fístula de líquido cefalorraquídeo de origen traumático en 3 casos (20%) y el quiste de retención o mucocele en 3 casos (20%).

Conclusión:

Los síntomas tempranos no son específicos, por lo que el retraso en el diagnóstico es frecuente. En nuestro estudio el abordaje transnasal a través del receso esfenoetmoidal fue preferido en todos los casos, porque en nuestra opinión es el método más seguro y con menor índice de complicaciones por la amplia exposición del seno esfenoidal. 

Dra. Vanesa Bruvera (1), Dr. Oscar Paoletti (1), Dr. Mario Zernotti (1)

(1) Médicos del Servicio de ORL, Sanatorio Allende, Córdoba Capital. Argentina.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://faso.org.ar/revistas/2018/2/7.pdf