Lesiones renales asociadas al consumo de cocaína

RESUMEN:

Es llamativo y preocupante el aumento en la prevalencia del consumo de drogas psicoactivas como la cocaína en nuestro país, y particularmente en la región patagónica. Las alteraciones neurológicas, cardiovasculares y psiquiátricas que el consumo produce suelen reconocerse precozmente. Sin embargo, las manifestaciones clínicas generadas por el compromiso de otros parénquimas probablemente sean menos evidentes en las evaluaciones iniciales de enfermos que concurren a salas de urgencias o centros de atención primaria de salud.

Presentamos un paciente de 21 años que ingresa a una sala de guardia, en el contexto de una pelea callejera y desarrolla una injuria renal aguda asociada (IRA) al consumo de cocaína. La literatura médica describe casos de IRA relacionadas con el abuso de sustancias desde hace décadas, siendo en estos casos generalmente de etiología multicausal.

Se conoce además que la cocaína puede ser causa de patología glomerular, tubular, vascular, intersticial, infarto renal , hipertensión arterial maligna y rabdomiolisis. Se presenta una revisión de las lesiones renales que se describen asociadas con el consumo de esta droga.

Es fundamental que los integrantes del equipo de salud conozcan estos cuadros clínicos, a fines de efectuar un diagnóstico precoz y tratamientos oportunos.

CASO CLÍNICO

Paciente sexo masculino, 21 años, consulta a servicio de Emergencias de un hospital de baja complejidad de Neuquén, luego de sufrir golpes en una pelea callejera (48 hs antes) Su queja era dolor en hemitórax y lumbar izquierdos.

Al examen físico, lucido, colaborador. Se constatan excoriaciones en piel en región frontotemporal, dolor a la punopercusión renal izquierda. No se detectan alteraciones en su estado de conciencia ni en su conducta.

De la anamnesis se recoge el antecedente de consumo de alcohol y cocaína los días previos.

Como parte de la evaluación del enfermo se le solicitó una ecografía abdominal, que no presentó alteraciones y una Rx de tórax que descarta lesiones óseas traumáticas y campos pulmonares limpios. Un sedimento de orina no mostró hallazgos llamativos.

El paciente fue dado de alta y regresó a su domicilio. Luego de 24 hs, el enfermo notó disminución del ritmo diurético (600 ml en el día) por lo cual decide nueva consulta en el hospital.

Se decide su internación para valorar causas de oliguria. Se inicia hidratación parenteral, se solicita un sedimento de orina y un laboratorio para evaluar su función renal.

El paciente recupero rápidamente un ritmo diurético de 100 mil/hora, siempre presentó tensión arterial normal y no desarrolló alteraciones en la conciencia o la conducta.

La evolución de los parámetros de laboratorio se observa en la Tabla 1.

Fue llamativo el hallazgo de elevación de la creatinina plasmática y aumento de la CPK, así como la presencia de hematuria y leucocituria en el sedimento urinario. Se solicitaron serologías virales para hepatitis B,C y HIV, resultando todas negativas.

Los análisis de laboratorio realizados meses previos mostraron valores de creatinina plasmática muy inferiores, constatándose caída de la TFG en este episodio.

El cuadro fue interpretado como a) Injuria Renal Aguda (IRA) secundaria a rabdomiólisis asociada al consumo de cocaína, o b) IRA secundaria a vasculitis.

El paciente presento evolución favorable, disminuyendo progresivamente los valores de creatinina sérica. En las siguientes semanas se efectuaron determinaciones en orina, no detectándose cocaína, THC ni benzodiacepinas.

Lamentablemente no contamos con biopsia renal para confirmación del diagnóstico y el paciente se perdió de seguimiento.

Sonia C Mastrapasqua (1).
Mirta Mabel Dell’Orfano (2)

(1) Médico especialista en Clínica Medica y Nefrología. Servicio de Nefrología del Hospital Provincial Neuquen
(2) Médica Psiquiatra Especialista en Adicciones. Directora Provincial de la Agencia de Adicciones de Rio Negro.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://nefrologiaargentina.org.ar/revistas/2018/Octubre/