Ligadura de arterias hipogástricas previo al alumbramiento o a la histerectomía obstétrica modificada en inserción anómala de placenta
- netmd
- 2 de diciembre de 2022
- Ginecología y Obstetricia
- 0 Comments
Resumen
OBJETIVO:
Evaluar las ventajas de practicar o no la ligadura de arterias hipogástricas antes del alumbramiento o previo a la histerectomía modificada en el tratamiento quirúrgico de la inserción anómala de la placenta.
MATERIALES Y MÉTODOS:
Estudio de serie de casos, retrospectivo, transversal y comparativo efectuado en la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Ginecoobstetricia 4 Luis Castelazo Ayala, de 2013 a 2019. Criterios de inclusión: pacientes con inserción anómala de placenta a quienes se practicó o no ligadura de arterias hipogástricas antes del alumbramiento o previo a la histerectomía modificada. Criterios de exclusión: pacientes que no finalizaron el embarazo en el hospital o la información en el expediente estaba incompleta. Parámetros de estudio: sangrado transoperatorio, transfusión sanguínea, morbilidad posoperatoria e ingreso a cuidados intensivos. Los desenlaces se analizaron con estadística descriptiva e inferencial.
RESULTADOS:
Se evaluaron 285 pacientes; 57% (n = 164) con placenta previa, 27% (n = 78) marginal y 15% (n = 43) normoinserta. El espectro de placenta acreta se encontró en 34% (n = 91) de la muestra. En el grupo de placenta previa la aplicación de la técnica disminuyó el sangrado transoperatorio (p = 0.005) y la transfusión sanguínea (p = 0.05). En pacientes con espectro de placenta acreta hubo una reducción del sangrado transoperatorio (p < 0.01), menores transfusión sanguínea (p = 0.01), ingreso a cuidados intensivos (p < 0.001) y días de estancia en cuidados intensivos (p = 0.0001).
CONCLUSIONES:
La ligadura de arterias hipogástricas antes del alumbramiento o previo a la histerectomía modificada en el tratamiento quirúrgico de la inserción anómala de la placenta mostró un máximo beneficio en los grupos de placenta previa y espectro de placenta acreta.
Maritza García-Espinosa,1 Jesús Arturo Martínez-Torres,2 Felipe Caldiño-Soto3
1 Ginecoobstetra y especialista en Medicina Materno Fetal, servicio de Complicaciones de la segunda mitad del embarazo.
2 Residente de cuarto año de Ginecología y Obstetricia.
3 Ginecoobstetra y especialista en Biología de la Reproducción, jefe de la División de Obstetricia.
Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Ginecoobstetricia 4 Luis Castelazo Ayala, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: