Linfoma de células B de alto grado derivado del centro germinal, tipo Burkitt asociado con virus de Epstein-Barr en un paciente con VIH
- ComiteNetMD
- 4 de diciembre de 2024
- Enfermedades Infecciosas, Hematología
- 0 Comments
Resumen
ANTECEDENTES:
Los linfomas asociados con el VIH-SIDA son neoplasias que surgen a partir de linfocitos T y B; las personas con VIH tienen un riesgo 20 veces mayor de padecer linfoma no Hodgkin que la población general.
CASO CLÍNICO:
Paciente masculino de 52 años, con antecedente de VIH en control con terapia antirretroviral, la última carga viral fue indetectable. Acudió a consulta por crecimiento de una masa en el hemicuello derecho de 12 x 14 cm, fiebre, disfagia y disfonía. El estudio histopatológico reportó una lesión indiferenciada difusa proliferativa que correspondió a linfoma no Hodgkin. El estudio inmunohistoquímico documentó un linfoma de células B de alto grado derivado del centro germinal, tipo Burkitt, asociado con virus de Epstein-Barr (CD20+, BCL6+, CD10+, C-MYC+, EBER+, índice de proliferación del 100%, doble hit). Se inició tratamiento con DA-EPOCH-R, con lo que disminuyó el tamaño de la masa a 6 x 6 cm después del segundo ciclo. Actualmente el paciente se encuentra en buen estado clínico, en el cuarto ciclo de DA-EPOCH-R, sin masas ni adenomegalias palpables.
CONCLUSIONES:
El linfoma no Hodgkin doble hit, tipo Burkitt asociado con virus de Epstein-Barr en pacientes con VIH es raramente reportado en la bibliografía; sin embargo, su diagnóstico temprano es fundamental para la correcta estadificación de la enfermedad e inicio del tratamiento de manera oportuna, debido al alto índice de proliferación y las altas tasas de fracaso del tratamiento, recaída o muerte.
ANTECEDENTES
Los linfomas asociados con el VIH-SIDA son neoplasias hematológicas que surgen a partir de linfocitos T y B, células del sistema inmunitario, en diversas etapas de diferenciación. Casi el 90% de los linfomas se originan en las células B.1 Las personas con VIH tienen un riesgo de padecer linfoma no Hodgkin 20 veces mayor que la población general; es el tipo más común de linfoma en personas VIH-positivas y la causa más común de morbilidad y mortalidad. Los dos virus oncogénicos asociados principalmente con el linfoma en esta población son el virus de Epstein-Barr (VEB) y el virus de herpes humano tipo 8.1,2 Sus principales subtipos son el linfoma de Burkitt y el linfoma difuso de células B grandes.3 El linfoma no Hodgkin puede manifestarse como una neoplasia maligna primaria en la cabeza y el cuello en alrededor del 1% de los casos y puede ser un signo vital de una infección por VIH no diagnosticada. Chetty y su grupo informaron una incidencia de linfoma no Hodgkin relacionado con el VIH en el 28% de los linfomas de cabeza y cuello.4 La mayoría de los casos de linfoma de Burkitt son patológicamente impulsados por MYC a través de una translocación que involucra a los cromosomas 8 y 14.3-9 Es un linfoma no Hodgkin de células B sumamente agresivo que fue descrito por Denis Burkitt en 19585,8 del que se han identificado tres afecciones diferentes: endémica, esporádica y relacionado con la inmunodeficiencia.1,3,5-8,10
Alejandro Nájera Luengo,1 Arianna Stephania Zatarain Osuna,2 Jesús Alberto López Moreno2
1 Médico, especialista en Hematología.
2 Médico pasante del servicio social.
Hospital Municipal Margarita Maza de Juárez, Mazatlán, Sinaloa, México.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: