Linfoma no Hodgkin del hueso temporal, reporte de un caso poco común

Resumen

Introducción:

Los linfomas tienen una incidencia en la región de cabeza y cuello del 2,5%, segundos después del carcinoma escamoso. La afectación maligna del hueso temporal es infrecuente.

Objetivo:

Presentar un caso atípico de linfoma no Hodgkin tipo B de mastoides, asociado a melanoma coroideo.

Material y Método: Reporte de caso.

Resultados:

Masculino de 66 años, con antecedente de melanoma ocular e hipoacusia. Acudió por presentar imagen tomográfica que ocupaba la mastoides izquierda. Ante diagnóstico presuntivo de un secundarismo, se realizó una biopsia que informó tejido fibroso. El paciente evolucionó desfavorablemente por lo que se realizó la reexploración retroauricular mastoidea, cuyo resultado anatomopatológico indicó linfoma no Hodgkin de células B grandes. Los estudios de imágenes en busca de hallazgos de metástasis fueron negativos.

Conclusión:

El linfoma no Hodgkin de células B grandes es un diagnóstico a considerar frente a un paciente con ocupación mastoidea resistente al tratamiento habitual.

Introducción

Los linfomas son el segundo tumor maligno más frecuente, después del carcinoma de células escamosas, en la región de la cabeza y cuello, con una incidencia del 2,5%. La afectación maligna del hueso temporal es infrecuente, y algunos autores han informado que la afectación del hueso temporal por un linfoma generalizado tiene una incidencia menor al 0,2% entre todos los cánceres de cabeza y cuello.(1) Los linfomas se pueden clasificar ampliamente como linfoma de Hodgkin (LH) o linfoma no Hodgkin (LNH). El LNH se clasifica, a su vez, en una subcategoría: linfoma de células B, linfoma de células T o linfoma de células natural killers (NK).(2) El linfoma difuso de células grandes B es la subunidad más grande de LNH, y se caracteriza por la afectación extraganglionar. Los sitios más comunes de afectación son el estómago y el tracto gastrointestinal; sin embargo, puede presentarse en cualquier tipo de tejido. La afectación ósea comprende el 1%-2% de los linfomas malignos y el 3%-5% de los linfomas extraganglionares. La afectación del hueso temporal es extremadamente rara, con solo unos pocos casos reportados en la literatura.(3)

Dra. María Belén Domeg Lizardo (1), Dra. Camila Gamallo (2), Dr. Nicolás Ottone (3), Dra. Vanesa Parrondo (4), Dr. Patricio Thompson (5)

(1) Médica otorrinolaringóloga jefa de residentes.

(2) Médica residente de 3° año, servicio de otorrinolaringología.

(3) Médico residente de 3° año, servicio de diagnóstico por imágenes.

(4) Médica de planta, sector otología.

(5) Médico jefe del servicio de otorrinolaringología.

Servicio de otorrinolaringología, Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

Pág 37

http://faso.org.ar/revistas/2022/1/revista.pdf