Linfomas no Hodgkin de estirpe

Resumen

El conocimiento de la ontogenia de los linfomas no Hodgkin ha permitido precisar y separar los grupos específicos de linfoma no Hodgkin en cuanto a estirpe, localización, características clínicas, genéticas y moleculares, entre otras. Sin duda, la aproximación a la estirpe ha contribuido a mejorar las tasas de respuesta y la supervivencia, discriminando variedades histológicas específicas, que además norman la conducta terapéutica basada en su evolución natural, definiendo así diferentes modalidades de tratamiento con resultados que buscan diversos objetivos, entre los más conocidos destacan la supervivencia libre de enfermedad, tiempo libre a nuevo tratamiento o incremento en la supervivencia global. Es indispensable utilizar diferentes herramientas, desde la historia natural, sitios de manifestación, características histológicas, marcadores de inmunohistoquímica, protocolos de diagnóstico con estos marcadores que favorezcan la reproducibilidad y aproximación diagnóstica de mayor precisión. Asimismo, el discernimiento de los diferentes subgrupos más frecuentes de linfomas no Hodgkin estirpe B favorece la optimización de los resultados al diagnosticar y tratar con una mayor precisión. En este documento se tratan los linfomas no Hodgkin de estirpe B que consideramos más frecuentes en nuestro grupo, entre los que se encuentran los linfomas difusos de células grandes, foliculares, de linfocitos pequeños, zona marginal, manto, MALT y tipo Burkitt. Finalmente diversas variedades pueden manifestarse de forma primaria en distintas localizaciones, destacan las gástricas y del sistema nervioso central que obligan a establecer tratamientos precisos en estos sitios de manifestación del linfoma no Hodgkin.

LINFOMA NO HODGKIN DE ESTIRPE B

El linfoma no Hodgkin consiste en un grupo heterogéneo de neoplasias malignas de los tejidos linfoides. La integración de datos genéticos y moleculares ha permitido validar muchas de las entidades propuestas, reconociendo el valor práctico y potencial de marcadores moleculares para prever la conducta clínica y respuesta al tratamiento de las neoplasias hematológicas. En la actualidad existe aceptación general de la necesidad absoluta de complementar los estudios morfológicos y fenotípicos con técnicas moleculares en el diagnóstico rutinario de los linfomas. El valor potencial de estos marcadores moleculares modificará nuestra forma de estudiar y tratar los linfomas.

Linfoma difuso de células grandes B

El linfoma difuso de células grandes B es el subtipo histológico más común del linfoma no Hodgkin y representa aproximadamente 25% de los casos de linfoma no Hodgkin en el mundo. En la actualidad sabemos que la categoría diagnóstica de linfoma difuso de células grandes B es bastante heterogénea en términos de morfología, genética y comportamiento biológico. Ahora se reconoce un número de afecciones clinicopatológicas que son suficientemente distintas para ser consideradas categorías diagnósticas separadas: linfoma de células grandes B rico en histiocitos de célulasT, linfoma difuso de células grandes B primario mediastinal, linfoma intravascular, entre otros.1 En Estados Unidos e Inglaterra, la incidencia de linfoma difuso de células grandes B es de aproximadamente 7 casos por cada 100,000 personas al año.1,2 En Europa, en su conjunto, la incidencia es de aproximadamente 4.92 casos por 100,000 personas al año.3 El linfoma difuso de células grandes B parece ser el subtipo más frecuente de linfoma no Hodgkin en América Central y del Sur, donde representa aproximadamente 40% de los linfomas no Hodgkin.4 Al igual que la mayor parte de los otros linfomas no Hodgkin, hay predominio del género masculino, con aproximadamente 55% de los casos. La incidencia aumenta con la edad, con mediana de 64 años en los pacientes en su conjunto.5 El sistema de clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece varias categorías denominadas de superposición o con características intermedias, como son: 1. Linfoma de célulasB de alto grado con reordenamientos MYC y BCL-2, BCL-6 o ambos. 2. Linfoma de células B de alto grado, no especificado de otra manera. 3. Linfoma de células B, inclasificable, con características intermedias entre el linfoma difuso de células grandes B y linfoma de Hodgkin clásico.

B Juan Manuel Pérez-Zúñiga,1 Carolina Aguilar-Andrade,2 José Luis Álvarez-Vera,2 María Augusto-Pacheco,2 Pamela Elena Báez-Islas,2 Ramón Alberto Bates-Martín,2 Israel Cervantes-Sánchez,2 María Eugenia Espitia-Ríos,2 Patricia Estrada-Domínguez,2 Rosa Jiménez-Alvarado,2 Denisse Jocelyn Fermín-Caminero,2 Alinka Socorro García-Camacho,2 Patricia Gómez-Rosas,2 Flavio Adrián Grimaldo-Gómez,3 Pedro Guzmán-Mera,2 Wilfrido Herrera-Olivares,4 Mario Alberto Martínez-Ramírez,5 Claudia Medina-Meza,6 Verónica Mena-Zepeda,2 Leire Montoya-Jiménez,2 Javier de Jesús Morales-Adrián,7 Alba Edna Morales-Hernández,8 Aldo Mujica-Martínez,2 Orlando Gabriel Palma-Moreno,9 Gustavo Reyes-Brena,10 Ana Carolina Reynoso-Pérez,2 Óscar Salazar-Ramírez,11 Eleazar Hernández-Ruiz,12 Eugenia Patricia Paredes-Lozano,13 Martha Alvarado-Ibarra2

1 Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, ISSSTE, Ciudad de México.

2 Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE, Ciudad de México.

3 Instituto Nacional de Cardiología, Ciudad de México.

4 Hospital Regional Puebla, Puebla, México.

5 Hospital Regional de Alta Especialidad, Veracruz, Veracruz, México.

6 Hospital H+, Querétaro, México.

7 Hospital Regional ISSSTE, Mérida, Yucatán, México.

8 Hospital Ángeles Clínica Londres, Ciudad de México.

9 Hospital General de Especialidades Dr. Javier Buenfil Osorio, Campeche, México.

10 Hospital del ISSSTE de León, Guanajuato, México.

11 Hospital General Dr. Dario Fernández Fierro, ISSSTE, Ciudad de México.

12 Hospital Presidente Juárez, ISSSTE, Oaxaca, Oaxaca, México.

13 Hospital Regional 1° de Octubre, ISSSTE, Ciudad de México

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.medigraphic.com/pdfs/hematologia/re-2018/re184d.pdf