Los antibióticos durante el embarazo aumentan el riesgo de dermatitis en el niño

Los antibióticos durante el embarazo aumentan el riesgo de dermatitis en el niño

13/08/2024  

Si las mujeres embarazadas o los recién nacidos deben ser tratados con antibióticos durante los primeros tres meses, esto aumenta el riesgo de que los niños desarrollen posteriormente dermatitis atópica o seborreica. Este riesgo es particularmente alto cuando se trata con penicilina.

Los antibióticos en mujeres embarazadas siempre han sido complicados. Actualmente existe una lista de antibióticos adecuados para el embarazo, encabezada por los antibióticos β-lactámicos como la penicilina, ya que no se temen efectos teratogénicos o embriotóxicos. Sin embargo, un estudio realizado por dermatólogos estadounidenses ha demostrado que aquí también pueden aparecer reacciones adversas a medicamentos.

Un equipo de investigación examina el riesgo de dermatitis atópica

El equipo de investigación dirigido por el Dr. Zelma C. Chiesa Fuxench, de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, buscaba factores de riesgo para la dermatitis atópica (EA), centrándose en los antibióticos y su influencia en el microbioma de la piel. Para respaldar su hipótesis de que la exposición a antibióticos en el útero o en los primeros 90 días de vida aumenta la probabilidad de desarrollar EA, realizaron un estudio de cohorte poblacional. A partir de bases de datos se evaluó la información sobre la administración de antibióticos en mujeres embarazadas y los datos de enfermedades de los niños en relación con la EA.

El riesgo de dermatitis atópica es mayor con la penicilina

Los niños expuestos a antibióticos en el útero tenían un mayor riesgo de desarrollar EA entre un 20 y un 40%, según los antecedentes de la madre. Los niños que recibieron antibióticos a una edad temprana tenían entre un 40 y un 80% más de riesgo de sufrir EA, según el antibiótico.

Riesgo de dermatitis seborreica

Según los autores, estos resultados también respaldan la suposición de que los antibióticos al comienzo de la vida influyen en el microbioma de la piel. Esto podría afectar no sólo al riesgo de EA, sino también a otras enfermedades inflamatorias de la piel.

Por ello, otro grupo de trabajo liderado por Fuxench analizó datos de una base de datos británica para examinar los efectos de los antibióticos durante el embarazo sobre el riesgo de dermatitis seborreica (SD). Fuxench explicó el cartel de un análisis de cohorte prospectivo aún inédito de pares madre-hijo en la reunión anual de la Sociedad de Dermatología Investigativa en Dallas, Texas.

Mayor riesgo de SD infantil

Las madres que tuvieron SD durante el embarazo tenían más probabilidades de haber recibido un antibiótico que las madres sin SD. La exposición materna en el útero a cualquier antibiótico se asoció con un mayor riesgo de MS infantil. La asociación fue menor para la SD en la niñez avanzada.

También en dermatitis seborreica: fuerte asociación con penicilina

Cuando se analizaron todos los antibióticos, la penicilina tenía más probabilidades de causar SD en un niño, con un mayor riesgo de SD infantil que SD de inicio en la niñez. El momento de administración de penicilina durante el embarazo no parece influir en la asociación con la MS. El riesgo de MS también aumentó con la exposición a cefalosporinas , pero no con la MS de inicio en la infancia.

https://www.vademecum.es/noticia-240813-Los+antibi+oacute+ticos+durante+el+embarazo+aumentan+el+riesgo+de+dermatitis+en+el+ni+ntilde+o_201006