Los anticoagulantes directos no conllevan aumento del riesgo de hemorragia en tromboembolia venosa
- netmd
- 27 de octubre de 2017
- Cardiología
- 0 Comments
Un análisis de casi 60.000 pacientes con tromboembolia venosa ha demostrado resultados tranquilizantes sobre el riesgo de hemorragia con dabigatrán, apixabán, y rivaroxabán, los anticoagulantes orales de acción directa.
El estudio observacional, publicado el 17 de octubre en la versión electrónica de BMJ, informó que en pacientes adultos con tromboembolia venosa, el tratamiento con anticoagulantes orales directos no se relacionaba con incremento en el riesgo de hemorragia grave o de mortalidad por todas las causas, en comparación con la warfarina en los primeros 10 meses del tratamiento.
“Nuestros resultados demuestran que no hubo aumento del riesgo de hemorragia grave con los nuevos anticoagulantes, en comparación con la warfarina, y sí hubo una tendencia hacia una tasa más baja. Esto es congruente con lo que se ha visto en los estudios clínicos aleatorizados, pero nuestros resultados amplían los hallazgos a una gama más amplia de pacientes”, dijo a Medscape Noticias Médicas la autora principal, la Dra. Brenda Hemmelgarn de la University of Calgary en Alberta, Canadá.
“Se han publicado varios estudios aleatorizados controlados que comparan los nuevos anticoagulantes orales con la warfarina, pero estos se han enfocado principalmente en la eficacia”, añadió. “Y mientras que, desde luego, estos estudios también evalúan tolerabilidad, y han señalado tasas similares o más bajas de hemorragia con los nuevos fármacos, las poblaciones en los estudios aleatorizados normalmente son muy selectivas y a menudo se incluye a los pacientes con más riesgo de hemorragia. Por consiguiente, es importante analizar la hemorragia en la vida real. Aunque algunos estudios observacionales han analizado esto con anterioridad, nuestro estudio es el más extenso hasta el momento”, señaló.
La Dra. Hemmelgarn también puntualizó que en estudios clínicos, los pacientes son monitorizados de manera más estrecha, de manera que se reduce el riesgo de hemorragia. “Es tranquilizante ver que el riesgo de hemorragia relacionado con los nuevos fármacos no aumenta en comparación con la warfarina fuera de las condiciones de estudio clínico”.
Advirtiendo que estos datos observacionales no pueden determinar definitivamente la relación de causa y efecto debido a que todavía puede haber factores de confusión que no se tomen en cuenta, dijo: “Creo que estos resultados proporcionan evidencia que respalda la tolerabilidad de estos fármacos en la vida real”.
Para el estudio, los investigadores analizaron los códigos diagnósticos de ingreso hospitalario y datos de prescripción de seis jurisdicciones en Canadá y Estados Unidos.