Los anticoagulantes pueden conllevar efectos secundarios peligrosos

 

Los anticoagulantes pueden salvar vidas al prevenir un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular (ACV) provocado por coágulos sanguíneos que obstruyen arterias.

Pero son unos medicamentos potentes, y un par de estudios nuevos detallan los efectos secundarios que las personas deben comprender antes de tomarlos.

La efectividad de una clase de anticoagulantes llamados anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K (NOAC, por sus siglas en inglés) puede verse alterada de forma significativa mediante la interacción con otros medicamentos, revela el primer estudio.

En algunos casos, esas interacciones farmacológicas aumentan el riesgo de una persona de sangrado potencialmente letal en lugares como el cerebro y el tracto gastrointestinal. En otros casos, la efectividad de los NOAC se reduce, dejando a los pacientes sin parte de la protección contra los ACV y los ataques cardiacos.

“Los NOAC por sí solos no plantean un riesgo significativo de sangrado, pero el uso conjunto de NOAC con ciertos fármacos que comparten las mismas vías metabólicas podría provocar un mayor riesgo de una hemorragia importante”, apuntó el investigador líder del estudio, el Dr. Shang-Hung Chang, profesor asociado de cardiología en el Hospital Conmemorativo Chang Gung en Taoyuan, Taiwán.

Por otra parte, un segundo estudio encontró que los anticoagulantes pueden aumentar en gran medida el riesgo de una persona de encontrar orina en la sangre.

Como resultado, los pacientes podrían acabar de forma innecesaria en el hospital o en la sala de emergencias, o someterse a un procedimiento invasivo innecesario, señaló el investigador principal, el Dr. Robert Nam, profesor de cirugía y director de oncología genitourinaria en el Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook, en Toronto.

“Los pacientes y los médicos deben hablar al respecto, para intentar prevenir que los pacientes tengan que ser hospitalizados o acudan a la sala de emergencias en medio de la noche”, planteó Nam.

Páginas: 1 2 3