Los anticoagulantes pueden conllevar efectos secundarios peligrosos

 

El primer estudio observó los riesgos de sangrado asociados con los fármacos NOAC dabigatrán (Pradaxa), rivaroxabán (Xarelto) y apixabán (Eliquis).

Esos medicamentos se usan principalmente para prevenir el riesgo de ACV en las personas que sufren de fibrilación auricular, un ritmo cardiaco anómalo que puede provocar que la sangre se estanque y se coagule dentro del corazón, dijo el Dr. Deepak Bhatt. Bhatt, vocero de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA), también es director ejecutivo de los programas de intervención cardiovascular del Centro Cardiaco y Vascular del Hospital Brigham and Women’s, en Boston.

Los NOAC se están usando con más frecuencia porque son más fáciles de utilizar y producen menos efectos secundarios que la warfarina, un anticoagulante más antiguo que tiene muchas interacciones con alimentos y medicamentos, dijo Bhatt. 

Chang y sus colaboradores también decidieron investigar si los NOAC podrían tener interacciones previamente desconocidas con otros fármacos de uso común. El equipo analizó los datos de salud de 91,330 pacientes taiwaneses con fibrilación auricular a quienes les recetaron un NOAC.

Los investigadores encontraron que el riesgo de sangrado aumentaba de forma significativa cuando los NOAC se utilizaban en combinación con amiodarona, fluconazol, rifampín y fenitoína, cuatro medicamentos que se usan para tratar afecciones muy distintas.

Los investigadores también encontraron que otros fármacos reducían la efectividad de los NOAC, incluyendo a la atorvastatina, la digoxina, y la eritromicina o la claritromicina.

Bhatt comentó que le preocupa en particular el efecto de la atorvastatina (Lipitor) en la efectividad de los NOAC.

“Es un medicamento para reducir el colesterol que se receta muy comúnmente, sobre todo ahora que es un genérico”, indicó Bhatt. De hecho, los investigadores encontraron que la atorvastatina era el medicamento más comúnmente recetado junto con un NOAC.

“Es importante porque eso significa que todos esos pacientes que reciben ambos fármacos tienen un riesgo más bajo de sangrado, pero por otro lado tendrían entonces un riesgo más alto de ACV”, advirtió Bhatt.

El segundo estudio encontró que las personas son mucho más propensas a acudir al hospital por sangre en la orina si toman anticoagulantes.

Nam y sus colaboradores examinaron los datos médicos de 2.5 millones de residentes en Ontario, lo que incluía a casi 809,000 a quienes se había recetado un anticoagulante.

Páginas: 1 2 3