¿Los anticuerpos ANCA son necesarios en la definición de la neumonía intersticial con características autoinmunes? Presentación de un caso ilustrativo
- ComiteNetMD
- 6 de noviembre de 2024
- Neumonología, Reumatología
- 0 Comments
Resumen
Se presenta el caso de una paciente adulta con diagnóstico de interstitial pneumonia with autoinmune features (IPAF) basado en dominios serológico y morfológico, según el consenso diagnóstico, en quien se destaca la positividad adicional de un autoanticuerpo no considerado hasta el momento dentro del dominio serológico como lo es el anticuerpo anticitoplasma de neutrófilos (ANCA)-C. La paciente tuvo falla en múltiples tratamientos. En la literatura médica hay un creciente interés por definir la utilidad de incluir los ANCA como autoanticuerpos útiles en el diagnóstico de IPAF. Este es el primer caso reportado en Colombia.
Caso clínico
Mujer de 44 años derivada a reumatología (desde neumología) por dos años de tos con esputo blanquecino y disnea de esfuerzo progresiva (2/4 mMRC [modified Medical Council Research] al momento de la valoración reumatológica). Luego de descartarse otras causas de enfermedades pulmonares intersticiales (EPI) idiopáticas, la paciente es remitida desde neumología con diagnóstico de interstitial pneumonia with autoinmune features (IPAF) (dominio clínico: no presenta; dominio serológico: anticuerpos antinucleares [ANA] 1:80 patrón AC-4; dominio morfológico: patrón tomográfico intersticial no clasificable [fig. 1]). La paciente presentaba criobiopsia transbronquial con neumonía organizativa. Mediante estudios de lavado broncoalveolar (tinciones de Gram, ZN, tinta china, KOH, cultivos para gérmenes comunes y Mycobacterium tuberculosis, y reacción en cadena de polimerasa para M.tuberculosis), se descartaron infecciones, así como sangrado y malignidad por citología.
Como antecedentes presentaba hipotiroidismo tratado con levotiroxina. Negaba antecedentes ocupacionales o exposicionales. A la revisión por sistemas, negó ortopnea, disnea paroxística nocturna, edemas, dolor torácico, ronquidos nocturnos, fiebre, fenómeno de Raynaud, sangrados, alopecia, fotosensibilidad, úlceras, debilidad muscular, síntomas secos, artralgias y rigidez matinal. Al examen físico presentaba estertores pulmonares bilaterales finos (no tenía lesiones cutáneas, hipocratismo digital o anormalidades en signos vitales), y en ultrasonografía pulmonar presentó pleura granular y líneasB (fig. 2).
Andrea Cabra Sierra, Jorge Lechuga-Ortiz, Yimy Medina Velásquez, Luis Javier Cajas Santana
Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: