Los anticuerpos contra la COVID se encuentran estables 7 meses tras la infección, según un estudio

LUNES, 9 de agosto de 2021 (HealthDay News) — Los niveles de anticuerpos permanecen estables, o incluso aumentan, siete meses tras la infección con el virus SARS-CoV-2, informan unos investigadores europeos.

El estudio español también encontró que los anticuerpos preexistentes contra los coronavirus que provocan el resfriado común también podrían proteger de la COVID-19.

Los investigadores analizaron muestras de sangre recolectadas de 578 trabajadores de atención de la salud en un hospital de Barcelona, en cuatro veces ocasiones entre marzo y octubre del año pasado.

Se evaluaron los niveles y tipos de anticuerpos contra seis antígenos de la COVID-19 en las muestras de sangre, además de anticuerpos contra los cuatro coronavirus que provocan el resfriado común.

“Este es el primer estudio que evalúa los anticuerpos en un panel tan grande de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 a lo largo de siete meses”, comentó en un comunicado de prensa del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) la líder del estudio, Carlota Dobaño, investigadora del instituto.

La mayoría de las infecciones entre los trabajadores de la atención de la salud ocurrieron durante la primera ola de la pandemia. El porcentaje de participantes con anticuerpos contra el SARS-CoV-2 solo aumentó ligeramente entre marzo y octubre, de un 13.5 a un 16.4 por ciento.

Los niveles de anticuerpos IgG contra la proteína de pico del SARS-CoV-2 permanecieron estables con el tiempo, lo que confirma los hallazgos de otros estudios.

Pero a los investigadores les sorprendió observar que esos niveles aumentaron en un 75 por ciento de los participantes a partir del quinto mes, sin evidencias de una reexposición al virus.

Ninguno de los participantes del estudio tuvo una reinfección.

Los que se infectaron con el SARS-CoV-2 tenían unos niveles más bajos de anticuerpos contra los virus del resfriado humano (HCoV). Los que no tuvieron síntomas presentaban unos niveles más altos de protección contra los HCoV que los que tuvieron síntomas de COVID.

Esto sugiere que los anticuerpos contra los coronavirus del resfriado común podrían proveer una protección cruzada contra la infección o la enfermedad de la COVID-19, según los hallazgos, que es publicaron el 6 de agosto en la revista Nature Communications.

“Aunque la protección cruzada debido a una inmunidad preexistente a los coronavirus del resfriado común sigue por confirmarse, esto podría ayudar a explicar las grandes diferencias en la susceptibilidad a la enfermedad en la población”, señaló Dobaño.

https://consumer.healthday.com/b-8-9-covid-antibodies-stable-8-months-after-infection-study-2654602864.html