Los antitrombóticos se vinculan a complicaciones con hematuria

Los resultados demostraron que a 808.897 se les prescribió al menos un fármaco antitrombótico durante el periodo del estudio. Durante una mediana de seguimiento de 7,3 años, las tasas de complicaciones relacionadas con hematuria fueron 123,95 episodios por 1.000 personas-años entre pacientes activamente expuestos a fármacos antitrombóticos, frente a 80,17 episodios por 1.000 personas-años entre pacientes no expuestos a estos fármacos; es decir una diferencia de 43,8 por 1000 personas-años (< 0,001); el incidence rate ratio (IRR) fue de 1,44.

Los pacientes que habían tomado antitrombóticos también tuvieron tasas más elevadas de procedimientos urológicos (IRR: 1,37), de hospitalizaciones (IRR: 2,03) y de consultas en el servicio de urgencias (IRR: 2,80).

Estas relaciones persistieron en el análisis multivariante, de manera que la edad creciente, el género masculino y la comorbilidad creciente se relacionaron significativamente con las tasas de complicaciones relacionadas con hematuria.

Las complicaciones relacionadas con hematuria fueron más frecuentes durante la exposición a anticoagulantes que a antiplaquetarios, y los pacientes presentaron las tasas más bajas de complicaciones durante la exposición a medicamentos más antiguos (ácido acetilsalicílico y warfarina).

Entre los anticoagulantes, la exposición a dabigatrán se relacionó con la tasa más baja de complicaciones, mientras que rivaroxabán tuvo la tasa más alta para cada grupo de edad.

Otros fármacos antiplaquetarios, como clopidogrel, prasugrel, ticagrelor, ticlopidina y dipiridamol, se relacionaron con tasas de complicaciones relacionadas con hematuria más altas que el ácido acetilsalicílico.

Los pacientes que tomaron una combinación de fármaco antiplaquetario y cualquier anticoagulante presentaron tasas significativamente elevadas de complicaciones relacionadas con hematuria, sobre todo para hospitalizaciones (rango de rate ratios: 2,68 – 4,16) y consultas en el servicio de urgencias (rango de rate ratios: 6,03 – 10,48).

Los pacientes que recibieron fármacos antitrombóticos tuvieron más probabilidades de tener un diagnóstico de cáncer de vejiga al cabo de 6 meses (0,70% frente a 0,38%; odds ratio: 1,85).

Los autores afirman que, dado que no existe un vínculo mecanicista putativo, estos datos indican que el empleo de fármacos antitrombóticos posiblemente estaba desenmascarando tumores malignos de vejiga clínicamente asintomáticos.

El estudio fue financiado por Ajmera Family Chari in Urologic Oncology y la Sunnybrook Foundation. Los autores han declarado apoyos económicos u honorarios personales de Astellas, Ipsen, Pfizer, Allergan, Bayer, Leo Pharma, Bristol-Myers Squibb, Sanofi y Janssen. Los demás autores han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

 

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5901973

Páginas: 1 2