Los científicos estaban rastreando los orígenes evolutivos del cáncer, y encontraron algo sorprendente

Abr 19, 2018

La razón por la cual los humanos contraen algunas formas de cáncer, mientras que otros animales no lo hacen, podría ser simplemente un accidente evolutivo. Esta es una teoría sugerida en un nuevo estudio publicado en Biological Reviews, que analiza qué animales obtienen qué cánceres.

El cáncer ocurre cuando las células mutan y crecen fuera de control. Como tales, no son exclusivos de los humanos y se encuentran en casi todos los organismos multicelulares del planeta, incluidos los animales e incluso las plantas. Si la enfermedad fue causada por mutaciones completamente aleatorias, se esperaría que todas las especies se vieran igualmente afectadas por diferentes tipos y tasas de incidencia. Pero esto no es lo que vemos

Para ahondar en por qué los humanos tienen más probabilidades de obtener tipos particulares, un equipo de investigadores de la Universidad de Liverpool del Reino Unido y la Escuela Superior de Ciencias del Saúde de Brasil se propusieron llevar a cabo la mayor encuesta de datos sobre el cáncer de los animales hasta la fecha. Esperaban que al analizar en detalle qué especies obtienen qué cánceres y cuándo podrían tratar de descubrir los fundamentos evolutivos de la enfermedad en los humanos.

Pudieron demostrar que una gran variedad de animales desarrollaron tumores, desde osos polares hasta ranas leopardo, medusas e insectos. Todos pueden contraer cáncer en diversos grados, pero fascinantemente encontraron diferencias significativas al compararlos con los humanos.

Parece que algunos tipos de la enfermedad están diseminados en la mayoría de las especies, independientemente de dónde caigan en el árbol evolutivo, como los linfomas y la leucemia. Pero luego hay otros que parecen estar limitados solo para los humanos, como el cáncer de pulmón, próstata y testículo.

La pregunta ahora es por qué los humanos tienen más probabilidades de contraer estas formas específicas de la enfermedad. “Quizás las mutaciones únicas durante la evolución del linaje humano contribuyan a la incidencia desproporcionadamente alta de algunos cánceres en nuestra especie en comparación con todas las otras especies estudiadas”, sugirió el investigador principal, el Dr. Joao Pedro De Magalhaes. En otras palabras, tal vez fueron simplemente “accidentes” evolutivos que surgieron en nuestro propio linaje después de que nos separamos de los chimpancés.

Pero esa podría no ser la única causa posible. Entre los animales, los humanos son bastante únicos debido a nuestra longevidad, en comparación con nuestro tamaño corporal, algo que solo se espera que aumente. Los investigadores sugieren que viviendo más tiempo podríamos estar experimentando cánceres que nuestros ancestros no tendrían. También podría tener algo que ver con la forma en que nuestras vidas han cambiado tanto tecnológica como culturalmente.

“Nuestro trabajo destaca las diferentes presiones evolutivas que actúan sobre el cáncer temprano en la vida (con una alta prevalencia de cánceres sanguíneos presumiblemente impulsados ​​por la necesidad de combatir los patógenos) y el cáncer en etapas tardías de la vida que escapan a la selección natural, incluidos los cánceres específicos humanos que pueden ser evolutivos accidentes o relacionados con una discordancia con el entorno y estilo de vida moderno “, agregó el Dr. De Magalhaes.

Fuente: www.iflscience.com 

http://blog.diagnostrum.com/2018/04/19/los-cientificos-estaban-rastreando-

los-origenes-evolutivos-del-cancer-y-encontraron-algo-sorprendente/