Los científicos han descubierto un antídoto para el veneno más mortal del mundo
- netmd
- 10 de mayo de 2019
- Medicina General e Interna
- 0 Comments
May 2, 2019
La bestia más venenosa del mundo no es una serpiente ni un escorpión, en realidad es la medusa de caja , una criatura equipada con suficiente veneno para matar a más de 60 personas. Ahora, los investigadores han descubierto un antídoto para la picadura letal de la avispa marina.
Publicando sus hallazgos en Nature Communications , los investigadores de la Universidad de Sydney lograron identificar una molécula que actúa como un antídoto contra este veneno. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, hasta ahora, solo lo han probado en células humanas en un plato y ratones, por lo que aún es una etapa temprana.
Llamada así por su forma cuboide, la gelatina australiana ( Chironix fleckeri ) tiene hasta 60 tentáculos, cada uno de hasta 3 metros (10 pies) y cargados con millones de ganchos llenos de veneno. El objetivo de este poderoso veneno es aturdir o matar a la presa rápidamente para que no dañe los tentáculos de la jalea al tratar de liberarse.
Los cnidarios se pueden encontrar en la costa del norte de Australia y en todas las aguas del Indo-Pacífico, con velocidades de hasta 7.5 kilómetros (4.6 millas) por hora mientras cazan peces y langostinos.
Los que tienen la mala suerte de ser picados sufren un dolor insoportable, necrosis de la piel y, a veces, incluso un paro cardíaco y la muerte a los pocos minutos del encuentro. Muchas víctimas entran en shock y se ahogan cuando el dolor es tan intenso. Aquellos que sobreviven a un encuentro de caja pueden sufrir dolor durante varias semanas y experimentar cicatrices.
«Es super emocionante», dijo Greg Neely, profesor asociado de la Escuela de Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente de Sydney.
«Estábamos viendo cómo funciona el veneno, para tratar de comprender mejor cómo causa el dolor. Al utilizar las nuevas técnicas de edición del genoma CRISPR, pudimos identificar rápidamente cómo este veneno mata las células humanas. Por suerte, ya existía un medicamento que podía actuar en el el camino que utiliza el veneno para matar las células, y cuando probamos este medicamento como un antídoto contra el veneno en ratones, descubrimos que podría bloquear la cicatrización del tejido y el dolor relacionado con las picaduras de medusas «.
CRISPR es una técnica que permite a los científicos agregar, eliminar o alterar material genético dentro de un organismo. Se ha utilizado para todo tipo de cosas, desde reparar la distrofia muscular en perros hasta tratar un raro trastorno de la sangre en humanos .
Los investigadores utilizaron este método para eliminar diferentes genes de millones de células humanas. Usando prueba y error, observaron qué células sobrevivieron a un encuentro con el veneno de caja. Esto les permitió detectar características de los seres humanos que permiten que el veneno se afiance.
«La vía del veneno de la medusa que identificamos en este estudio requiere colesterol, y como hay muchos medicamentos disponibles que apuntan al colesterol, podríamos intentar bloquear esta vía para ver cómo esto afectó la actividad del veneno. Tomamos uno de esos medicamentos, que sabemos es seguro para uso humano, lo usamos contra el veneno y funcionó «, dijo el autor principal, el Dr. Raymond Lau. «Es un antídoto molecular».
El equipo encontró que en los ratones y las células humanas, su antídoto previno la necrosis de la piel, las cicatrices y el dolor. Se necesita más investigación para ver si también puede detener un ataque al corazón.
El antídoto debe aplicarse a la piel dentro de los 15 minutos posteriores a la picadura. Los investigadores se lo inyectaron durante el ensayo, pero esperan desarrollar un spray tópico. Actualmente están solicitando financiación para continuar su investigación.