Los datos sugieren que la doxiciclina reduce la tasa de infecciones de transmisión sexual (ITS).

7 de enero de 2025

 ¿Le preocupa el sexo riesgoso que tuvo anoche?

Usar un antibiótico común después de tener relaciones sexuales puede reducir drásticamente el riesgo de una persona de contraer algunas infecciones de transmisión sexual (ITS ), según un estudio reciente.

Tomar doxiciclina dentro de las 72 horas posteriores al sexo redujo el riesgo de clamidia en un 79%, la sífilis en un 80% y la gonorrea en un 12%, según muestran los resultados publicados en JAMA Internal Medicine .

Este es uno de los primeros estudios del mundo real que muestra la efectividad de la doxiciclina, para la profilaxis posterior a la exposición a la doxiciclina, dijeron los investigadores.

“Las intervenciones que son efectivas en los ensayos clínicos no siempre terminan funcionando en entornos del mundo real, donde las personas tienden a enfrentarse a más barreras para el uso constante de los medicamentos”, señaló en un comunicado de prensa del colegio el investigador principal, Michael Traeger, investigador del Instituto de Atención de la Salud Pilgrim de la Universidad.

“Nos entusiasmó ver que los usuarios de la doxiciclina, conocida como doxyPEP en nuestro estudio experimentaron disminuciones en la clamidia y la sífilis comparables a las observadas en los ensayos clínicos”, continuó Traeger.

En el estudio participaron pacientes de Kaiser Permanente Northern California, un sistema de salud que comenzó a ofrecer doxyPEP a hombres homosexuales y bisexuales en noviembre de 2022, después de que San Francisco emitiera directrices que respaldaban la táctica.

De casi 12,000 personas que reciben tratamiento para el VIH, casi una de cada cinco (más de 2,250) recibió doxyPEP en su primer año de disponibilidad, encontraron los investigadores.

Luego, el equipo analizó los resultados de las pruebas de ITS antes y después de que doxyPEP estuviera disponible, para ver cómo la táctica podría haber afectado el riesgo.

Encontraron una reducción drástica de la clamidia y la sífilis gracias al doxyPEP, y una reducción ligeramente menor pero significativa de las infecciones por gonorrea.

Las tasas trimestrales de sífilis disminuyeron del 1,7 % antes de la disponibilidad de DoxyPEP al 0,3 % después, mientras que las tasas trimestrales de clamidia disminuyeron del 9,6 % al 2 %. Las infecciones trimestrales de gonorrea se redujeron del 10.2 al 9 por ciento.

Al mismo tiempo, las tasas de sífilis y clamidia entre los que no recetaron doxyPEP se mantuvieron estables, anotaron los investigadores.

“Desde que comenzamos a ofrecer doxyPEP a nuestros pacientes, nuestros médicos han observado un declive marcado tanto en los resultados positivos de las pruebas de ITS como en la cantidad de pacientes que necesitan tratamiento tras una exposición a una ITS”, señaló en un comunicado de prensa el investigador Dr. Jonathan Volk, especialista en enfermedades infecciosas del Grupo Médico Permanente.

“Pero la reducción de la gonorrea en nuestro estudio fue modesta, lo que subraya la importancia de las pruebas regulares de ITS para los pacientes que usan doxyPEP”, añadió Volk.

El método no está exento de preocupaciones, entre ellas si el uso frecuente de doxiciclina podría conducir a un aumento en la resistencia a los antibióticos entre las ITS, anotaron los investigadores.

“Mientras tanto, nuestro estudio sugiere que una implementación más amplia de doxyPEP podría tener beneficios tremendos para reducir la transmisión de las ITS y mejorar la salud sexual”, concluyó en el comunicado de prensa la investigadora principal Julia Marcus, profesora asociada de medicina poblacional del Instituto de Atención de la Salud Pilgrim de la Universidad de Harvard.

https://spanish.healthday.com/noticias-salud/infectious-disease/los-datos-sugieren-que-la-doxiciclina-reduce-la-tasa-de-infecciones-de-transmision-sexual-its