Los diabéticos tienen el doble de posibilidades de sufrir una pérdida auditiva

La conclusión, extraída de un estudio monográfico dirigido por la profesora de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Nueva York, Elizabeth P.Helzner, puede deberse a que en los pacientes con diabetes se observan cambios histológicos en la cóclea que afectan especialmente al sistema vascular

Según un reciente estudio1 los pacientes diabéticos tienen más del doble de posibilidades de sufrir pérdida auditiva que los que no sufren diabetes. El motivo de esta relación puede encontrarse, según este trabajo, en que en los pacientes con diabetes se observan cambios histológicos en la cóclea que afectan especialmente al sistema vascular. Estos estudios expresan una correlación entre la exposición al ruido y la pérdida de audición en pacientes diabéticos que parecen ser más propensos a la pérdida auditiva producida por el ruido.

El 80% de los casos de sordera son evitables

La pérdida de audición puede provocar la merma de nuestra calidad de vida y la dificultad para relacionarse con el entorno. Esta dolencia puede deberse a un simple tapón de cera, por mucosidad acumulada tras un catarro o por la denominada presbiacusia, es decir, la pérdida de audición asociada a la edad en la que el tratamiento más habitual es la prótesis auditiva (audífono). Cualquier tipo de sordera se puede prevenir, pero para hacerlo es necesario adquirir algunos hábitos. “Pasados los 50 años, es conveniente hacerse revisiones periódicas mínimo cada dos años o anualmente si ya se padece alguna pérdida de audición porque, aunque no se puede revertir, sí podemos conseguir ralentizarla” apunta el doctor Jesús Iniesta, otorrinolaringólogo de la Unidad de Otorrinolaringología de HLA La Vega (Otoclini). “Con la edad no sólo la vista se cansa, también podemos perder audición, sobre todo por el estrés auditivo al que estamos sometidos diariamente” afirma el doctor.

Actualmente y según el Instituto Nacional de Estadística, en España más de un millón de personas sufren algún tipo de pérdida auditiva, muchos de ellos lo desconocen porque, en el caso del sentido del oído, no hay un síntoma que nos advierta que estamos sufriendo paulatinamente pérdidas auditivas, por lo que solo podremos darnos cuenta y ponerle freno con revisiones periódicas.

HLA La Vega inicia una campaña de prevención de la presbiacusia en la que podrán valorar, de forma gratuita, una adaptación protésica a sus problemas de audición que incluye un estudio por parte del otorrinolaringólogo. Se puede pedir cita en la Unidad de Otorrinos de HLA La Vega 968 235 860 hasta el 19 de noviembre.

Referencias

1Dalton,D.S.,Cruickshanks,K.J., et al. Associaciation of NIDDM and hearing loss. Diabetes Care. 19988; 21(9):1540-1544.

https://www.vademecum.es/noticia-171115-Los+diab+eacute+ticos+tienen+el+doble+de+posibilidades+de+sufrir+una+p+eacute+rdida+auditiva_11482