Los efectos de la radiación cerebral en Cardiólogos Intervencionistas

En el último tiempo ha ido creciendo la preocupación sobre el riesgo ocupacional de los Cardiólogos Intervencionistas que se ven expuestos a niveles altos y sin precedentes de radiaciones ionizantes.

Los micro RNAs son una clase de moléculas de RNA no codificante cortas (unos 22 nucleótidos) y altamente conservadas que se alteran (desregulan) en muchas enfermedades.

La estabilidad y especificidad de los micro RNAs circulantes los convierten en bio marcadores ideales para explorar los mecanismos moleculares del riesgo potencial de la exposición a la radiación.

El objetivo de este trabajo fue utilizar el análisis de determinados micro RNAs que se pueden desregular con la radiación y ver el perfil que presentan en los Cardiólogos Intervencionistas.

El estudio tuvo tres etapas: desarrollo, selección y validación.

En la etapa de desarrollo se analizó un panel que contenía 2006 micro RNAs en 10 Cardiólogos Intervencionistas y se los comparó con población no expuesta a radiación.

En la etapa de selección se analizaron solo los micro RNAs que se encontraron alterados en la etapa de desarrollo, esta vez en 80 sujetos (40 Cardiólogos Intervencionistas y 40 controles).

Finalmente, en la etapa de validación, se evaluaron todos lo micro RNAs que se encontraron alterados en las otras etapas en 132 Cardiólogos Intervencionistas y 83 controles no expuestos a radiación.

Cuarenta y un Cardiólogos Intervencionistas contaban con la dosimetría completa de toda su vida (media de 16 años de exposición y una dosis media efectiva anual de 19 mSv).

Se encontraron 4 micro RNAs alterados (miR-134, miR-575, miR-127 y miR-2392) en los Cardiólogos Intervencionistas de los cuales miR-134 y miR-2392 son específicos del cerebro y estaban significativamente desregulados.

Luego de aplicar un modelo de regresión múltiple, solamente la exposición a la radiación fue predictor de que ambos micro RNAs circulantes se encontraran alterados.

Si bien la función del miR-2392 no se conoce, queda claro que su alteración se asocia a cáncer gástrico y su expresión inhibe in vitro y in vivo el crecimiento tumoral y las metástasis.

El miR-134 fue el primero en ser identificado como específico del cerebro y actúa en el desarrollo de nuevas sinapsis y directamente implicado en el aprendizaje y la memoria. Está desregulado en varios tipos de demencia (incluyendo la enfermedad de Alzheimer) y en tumores como oligodendrogliomas y glioblastomas.

Con todo lo anterior, la alteración del miR-134 sugiere que el daño cerebral es uno de los principales riesgos a largo plazo en los Cardiólogos Intervencionistas con posibles consecuencias como el deterioro cognitivo. 

Estudios adicionales son necesarios para validar estos hallazgos y explorar el potencial de los micro RNAs como nuevos bio marcadores que identifiquen precozmente los efectos adversos de la radiación en los Cardiólogos Intervencionistas.

Título original: Low-Dose Exposure to Ionizing Radiation Deregulates the Brain-Specific miR-134 in Interventional Cardiologists.

Referencia: Andrea Borghini et al. Circulation. 2017 Oct 16. [Epub ahead of print].

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://solaci.org/es/2017/10/23/los-efectos-de-la-radiacion-cerebral-en-cardiologos-intervencionistas/