Los expertos debaten en Palma de Mallorca sobre el abordaje multidisciplinar del cáncer de mama
- netmd
- 17 de julio de 2018
- Oncología Médica
- 0 Comments
22/06/2018
El grupo de investigación SOLTI celebra una reunión regional en Palma de Mallorca sobre las controversias actuales en el tratamiento del cáncer de mama
Desde hace algunos años, la técnica del ganglio centinela, que analiza el primer ganglio de la cadena axilar en las mujeres con cáncer de mama para saber si la enfermedad se ha extendido, ha permitido llevar a cabo cirugías menos agresivas y ha reducido las secuelas que sufrían estas pacientes, como el linfedema, una hinchazón del brazo que limita su calidad de vida. Sin embargo, estudios recientes han permitido evitar la linfadenectomía (la extirpación quirúrgica de los ganglios de la axila) incluso cuando el ganglio centinela es positivo, sin aumentar el riesgo de recaídas.
Ésta es en la actualidad una de las cuestiones más debatidas entre los equipos multidisciplinares dedicados al tratamiento del cáncer de mama. Oncólogos médicos, cirujanos, patólogos, radiólogos y ginecólogos han abordado ésta y otras cuestiones de actualidad en torno al cáncer de mama en la reunión ‘Escenarios 2018: Controversias en el tratamiento del cáncer de mama’ organizada en Palma de Mallorca por el grupo académico de investigación en cáncer de mama SOLTI.
Según datos de la Conselleria de Salut del Govern balear, en las islas se diagnostican alrededor de 500 casos de cáncer de mama al año[1], el tumor más frecuente en las mujeres de la comunidad con casi el 28% de los casos.
“Hace unos años, el estudio de Giuliano A, et al., publicado en la revista ‘Journal of the American Medical Association’[2] demostró que en mujeres con ganglio centinela positivo, pero una axila clínicamente negativa, se puede evitar el vaciamiento axilar sin aumentar el riesgo de recaídas”, explica el Dr. Xavier Gonzàlez, oncólogo médico del Hospital General de Cataluña y uno de los coordinadores de la reunión de SOLTI junto a la Dra. Antonia Perelló, del Hospital Son Espases.
Este hallazgo ha llevado a replantearse la técnica del ganglio centinela, como explica el especialista. “Antes, no se hacía la técnica del ganglio centinela tras una quimioterapia neoadyuvante (para reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía y permitir así una intervención menos invasiva)”, explica. Sin embargo, en la actualidad, si esta quimioterapia previa a la cirugía negativiza un ganglio centinela que antes era positivo, “¿podemos no hacer una linfadenectomía o vaciamiento de los ganglios de la axila en estos casos?”, se pregunta el Dr. González.
Pero el ganglio centinela no es la única cuestión que se ha abordado en elScientific Outreach celebrado por SOLTI en Palma de Mallorca. El objetivo de estos eventos científicos no es solo facilitar el intercambio de experiencias y opiniones entre profesionales sanitarios de distintos ámbitos, sino promover el aprendizaje multidisciplinar y dar a conocer las líneas de investigación abiertas a nivel nacional e internacional actualmente y el papel de SOLTI en las mismas.
En este sentido, la Dra. Antonia Perelló ha destacado el papel creciente que están teniendo los diferentes test genéticos y análisis moleculares para evitar el tratamiento con quimioterapia en las mujeres que pueden ser tratadas con otros medicamentos sin reducir sus probabilidades de curación.
“En la actualidad todavía no podemos decir que podemos obviar la quimioterapia a pacientes HER2-positivas con tumores de más de un centímetro porque necesitamos más estudios en este sentido, pero sí estamos más cerca de conseguirlo. El estudio PAMELA, promovido por SOLTI, ha conseguido demostrar que a través del subtipo intrínseco podemos conocer qué pacientes tienen más probabilidad de conseguir una respuesta completa patológica (ausencia de enfermedad en el momento de la cirugía) tras ser tratadas con doble bloqueo HER2, con tratamiento hormonal en el caso de que expresaran receptores hormonales, y por tanto sin quimioterapia. Este parámetro es muy importante ya que el pronóstico de estas pacientes es muy bueno”, ha explicado la Dra. Perelló.
El estudio PAMELA es uno de los ensayos clínicos que más ha aportado en este intento por evitar la quimioterapia en las mujeres con cáncer de mama HER2-positivo que sabemos que no se van a beneficiar de tratamiento con quimioterapia, según ha destacado el Dr. Gonzàlez.
En la reunión también han participado el Dr. Octavi Córdoba, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca; los doctores Pau Camarasa y Jesús Alarcón, oncólogos en el mismo centro; la Dra. Francisca Salva, patóloga del Hospital Son Llàtzer; y el Dr. Carlos Rodríguez, oncólogo del Hospital Can Mises de Ibiza.
Referencias
[1] https://www.caib.es/sites/estrategiacancer/es/registro_de_cancer_de_mallorca/
[2] Giuliano A, et al. Axillary Dissection vs No Axillary Dissection in Women With Invasive Breast Cancer and Sentinel Node Metastasis A Randomized Clinical Trial. JAMA, February 9, 2011—Vol 305, No. 6, 569-75. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21304082