Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad pueden reducir la incidencia de enfermedad tiroidea autoinmunitaria
- netmd
- 12 de enero de 2024
- Reumatología
- 0 Comments
MIÉRCOLES, 3 de enero de 2024 (HealthDay News) — Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) podrían prevenir la incidencia de enfermedad tiroidea autoinmunitaria (AITD) en pacientes con artritis reumatoide (AR), según un estudio publicado recientemente en el Journal of Internal Medicine.
La Dra. Kristin Waldenlind, Ph.D., del Karolinska Institutet de Estocolmo, y colaboradores examinaron si los FARME, tal como se utilizan para la AR, podrían reducir el riesgo de AITD incidente. El análisis incluyó a 13 731 pacientes con AR de nueva aparición identificados en el Registro Sueco de Calidad en Reumatología (de 2006 a 2018) y 63 201 controles de características similares de la población general.
Los investigadores hallaron que el 2,3 % de los pacientes con AR y el 2,9 % de la población general desarrollaron AITD, lo que corresponde a una incidencia de 3,7 frente a 4,6 por 1000 años-persona (cociente de riesgos instantáneos: 0,81). La reducción del riesgo de AITD incidente entre los pacientes con AR fue más pronunciada entre los pacientes tratados con FARME biológicos en comparación con la población general (cociente de riesgos instantáneos: 0,54). Entre los pacientes con AR tratados con FARME biológicos, los inhibidores del factor de necrosis tumoral se asociaron con la disminución más pronunciada de la AITD (cociente de riesgos instantáneos: 0,67).
“A diferencia del aumento de la prevalencia de la AITD en pacientes con AR en el momento del diagnóstico, nuestros resultados indican que el riesgo de AITD disminuye después del diagnóstico de AR”, escriben los autores.