Los glucocorticoides en dosis altas no son mejores que las dosis bajas para la hipoacusia súbita

MIÉRCOLES, 17 de enero de 2024 (HealthDay News) — Para los pacientes con hipoacusia neurosensorial súbita idiopática (HNSSI), el tratamiento sistémico con glucocorticoides en dosis altas no es mejor que un régimen con dosis más bajas, según un estudio publicado en línea el 26 de diciembre en NEJM Evidence .

El Dr. Stefan K. Plontke, del University Medicine Halle de Alemania, y colaboradores asignaron aleatoriamente a 325 pacientes con hipoacusia súbita ≥50 dB con no más de siete días de evolución a un tratamiento durante cinco días con dosis altas de prednisolona intravenosa de 250 mg/día (HD-Pred), dosis altas de dexametasona oral (40 mg/día [HD-Dex]) o prednisolona oral (60 mg/día [Pred-Control]), a lo que le siguieron cinco días de reducción gradual de la dosis.

Los investigadores hallaron que el cambio medio en la diferencia en el umbral auditivo para las tres frecuencias contiguas más afectadas entre el inicio y los 30 días fue de 34,2, 41,4 y 41,0 dB en los grupos HD-Pred, HD-Dex y Pred-Control, respectivamente. Se observaron más eventos adversos relacionados con la medicación del ensayo en los grupos HD-Pred y HD-Dex que en el grupo Pred-Control (73 y 76, respectivamente, frente a 46).

“El tratamiento con glucocorticoides sistémicos en dosis altas no mostró beneficios para los pacientes con hipoacusia neurosensorial súbita en comparación con las dosis estándar más bajas de glucocorticoides, pero aumentó el riesgo de efectos secundarios”, escriben los autores. “Se necesitan más ensayos para comparar el tratamiento con glucocorticoides con un placebo o, si esto no es factible, con una mayor reducción de la dosis”.

https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/news/external/2024/01/10/17/33/los-glucocorticoides-en-dosis-altas-no-son-mejores-que-las-dosis-bajas-para-la-hipoacusia-s%C3%BAbita