Los inhibidores de SGLT-2 reducen la mortalidad en la miocardiopatía hipertrófica

21/03/2024  

Los inhibidores de SGLT-2 están actualmente establecidos en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Sus efectos en la miocardiopatía hipertrófica no están claros. Un análisis de los registros de pacientes encontró que los inhibidores de SGLT-2 mejoraron la mortalidad por todas las causas y otros resultados en la MCH.

Inhibidores de SGLT-2 en farmacoterapia cardíaca

La miocardiopatía hipertrófica genética (MCH) es la miocardiopatía hereditaria más común. La MCH se caracteriza por hipertrofia del miocardio del ventrículo izquierdo con o sin hipertrofia del ventrículo derecho. La hipertrofia miocárdica en la MCH hereditaria no puede explicarse únicamente por la presión. La MCH puede provocar insuficiencia cardíaca y se asocia con una mayor mortalidad [1].

En los últimos años, los inhibidores de SGLT2 (iSGLT2) han surgido como una opción terapéutica importante para pacientes con insuficiencia cardíaca (IC). Reducen las tasas de mortalidad y hospitalización en pacientes con IC y aumentan su calidad de vida independientemente de la fracción de eyección y la presencia de diabetes mellitus. Se especula que el SGLT2i produce estos efectos cardioprotectores al mejorar el equilibrio energético cardíaco. Este mecanismo también podría mejorar potencialmente el resultado clínico de los pacientes con MCH, pero los datos sobre el uso de SGLT2i en esta indicación son escasos [2].

Análisis de datos del mundo real

Científicos estadounidenses del Hospital Lahey en Burlington, Massachusetts, la Universidad de Texas en San Antonio y el Hospital Metodista de Houston en Houston, Texas, analizaron datos del mundo real para determinar si SGLT2i se asocia con mejores resultados en pacientes con MCH. Para su análisis, los autores utilizan los registros electrónicos de pacientes de la Red de Investigación Global TriNetX, que ha archivado registros de más de 115 millones de pacientes.

Se incluyeron en el análisis los pacientes diagnosticados de MCH obstructiva o no obstructiva entre 2013 y 2021. Se formaron dos grupos: uno fue tratado con  dapagliflozinaempagliflozinacanagliflozina o ertugliflozina, el otro no recibió iSGLT2. Se siguió el curso de la enfermedad de los pacientes durante dos años desde el inicio de la medicación con iSGLT2 o desde el diagnóstico de MCH.

El criterio de valoración principal del análisis fue la mortalidad por todas las causas, con criterios de valoración secundarios definidos como exacerbación aguda de la insuficiencia cardíaca, hospitalización, síntomas cardiovasculares y posibles efectos adversos de los iSGLT2, como hipotensión, síncope, infección del tracto urinario e  insuficiencia renal aguda. Para controlar las diferencias demográficas y médicas de los pacientes en los grupos, se realizó un emparejamiento por pares (1:1) basado en puntuaciones de propensión.

Mortalidad por todas las causas significativamente menor con SGLT2i

En el análisis se incluyeron los conjuntos de datos de un total de 28.661 pacientes con MCH, de los cuales 511 (1,8%) fueron tratados con SGLT2i y 28.150 (98,2%) no recibieron este medicamento. Los pacientes con MCH tratados con iSGLT2 eran mayores en comparación con los demás (55 ± 15 años vs. 48 ± 19 años), la prevalencia de MCH obstructiva fue mayor (43% vs. 25%; p < 0,01) y tenían alrededor de seis veces más probabilidades de sufrir diabetes mellitus (42% vs. 7%; p<0,01) e insuficiencia cardíaca (65% vs. 11%; p<0,01).

Después del emparejamiento basado en puntuaciones de propensión, ambos grupos incluyeron registros de 436 pacientes cada uno. Dentro de los dos años de seguimiento, las tasas de mortalidad general de los pacientes con MCH tratados con SGLT2i fueron significativamente más bajas en comparación con el grupo emparejado (odds ratio [OR] 0,24; p<0,01). Además, las hospitalizaciones (OR 0,69; p=0,01) y los síntomas cardiovasculares (OR 0,63; p<0,01) ocurrieron con menos frecuencia en el grupo de iSGLT2. No hubo diferencias en las exacerbaciones agudas de la IC entre los grupos. No hubo más efectos secundarios potenciales en el grupo de SGLT2i.

Los iSGLT2 también tienen efectos positivos en la MCH

Se desconocen los mecanismos precisos de los efectos de SGLT2i en la MCH. Sin embargo, la evaluación de los registros electrónicos de los pacientes muestra que el uso de SGLT2i en un subgrupo de pacientes con MCH se asoció y fue seguro con una mejor tasa de supervivencia, menos hospitalizaciones y una reducción de los síntomas cardiovasculares. Estos resultados justifican la implementación de ensayos clínicos aleatorios para evaluar la eficacia de los iSGLT2 en la MCH y, si los resultados son adecuados, allanar el camino para el uso de los principios activos en la práctica.

https://www.vademecum.es/noticia-240321-Los+inhibidores+de+SGLT+2+reducen+la+mortalidad+en+la+miocardiopat+iacute+a+hipertr+oacute+fica_40104